Luhmann y el déficit tecnológico en educ ción: ¿es posible la autorreferencia en el sistema educativo?

Autores/as

  • Andrés Klaus Runge Peña CSP. Universidad de Antioquia
  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12127

Resumen

Para Niklas Luhmann el tema de los sistemas educativos se encuentra supeditado al estudio general de los sistemas sociales, en cuanto es la teoría general de los sistemas sociales el referente desde el cual se pueden comprender dinámicas concretas de éste como: el sistema laboral, el sistema familia, el sistema religión, el sistema arte, el sistema educativo, entre otros. Para el desarrollo de dicho estudio, el autor parte de supuestos como: en el sistema educativo su autorreferencia parte de un saber experto y autónomo que idealmente sería la pedagogía, en dicho saber se presenta un serio problema relacionado con el déficit tecnológico en educación, la formación implica autopoiesis, la interpenetración permite que la autopoiesis de los sistemas interactuantes en la educación puedan operar como cierres sistémicos no solipsistas. La pregunta que despierta este abordaje sociológico y pedagógico es: ¿es posible la autorreferencia en el sistema educativo?

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Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña, CSP. Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín, Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica de la U. de A. y Coordinador del Grupo de
Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica.

Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Universidad de Antioquia

Sociólogo, Especialista en Contextualización Psicosocial del Crimen, Magíster en Psicología Social y Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud. Coordinador del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos -
GIDEP- de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Miembro del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica -FormaF- de la Facultad de Educación de la Universicac
de Antioquia.

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Publicado

2012-06-26

Cómo citar

Runge Peña, A. K., & Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Luhmann y el déficit tecnológico en educ ción: ¿es posible la autorreferencia en el sistema educativo?. Uni-Pluriversidad, 5(3), 31–45. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12127

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS