De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria Universidad San Buenaventura

Resumen

Pensar en el significado de la universidad y en el sentido de ser maestro universitario, implica comprender la universidad como una escuela de la investigación en la cual los resultados académicos encuentran su mayor expresión en la formación para la mayoría de edad, a partir de prácticas y concepciones de enseñanza ancladas en la discusión y, por ende, en el uso democrático del juicio y la palabra. Estas ideas se encuentran ya en las bases conceptuales de las universidades Latinoamericanas del siglo XIX y principios del XX, en las cuales los ideales de ser humano, ciencia y patria se fusionan para dar cabida, desde las prácticas discursivas estudiadas, a la propuesta de formación para la mayoría de edad, expresada en términos de defensa de la patria, formación del juicio, ejercicio de la autonomía, democratización del conocimiento, acción transformadora de la realidad social, entre otras. Lo importante de estas ideas es ver cómo en nuestros pensadores ya se encontraba la idea de universidad que en 1948 logra sintetizar Karl Jaspers en Alemania.

|Resumen
= 53 veces | PDF
= 21 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Universidad San Buenaventura
Sociólogo, Especialista en Contextualización Psicosocial del Crimen, Magíster en Psicología de la
Universidad de San Buenaventura Medellín, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales: Niñez
y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE. Director del Grupo Interdisciplinario de
Estudios Pedagógicos de la Universidad de San Buenaventura, y miembro del Grupo sobre
Formación y Antropología Pedagógica FORMAPH de la Universidad de Antioquia.
Publicado
2012-06-26
Cómo citar
Muñoz Gaviria D. A. (2012). De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX. Uni-Pluriversidad, 5(2), 25 -33. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12149
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS