Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria

Autores/as

  • Jorge Ossa Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12215

Resumen

Se discute la idea de la investigación en la educación superior y se indica la disociación que se ha operado entre la “investigación profesional” de las maestrías y los doctorados y la investigación como función inherente y fundamental del ser humano.  Se presenta el concepto de “formación investigativa” para indicar que toda docencia debe estar permeada por el asombro y la pregunta como elementos fundamentales de toda investigación para el logro de crecientes niveles de comprensión.  Los semilleros de investigación se proponen como espacios para la construcción de comunidades de aprendizaje: para la solidaridad, el asombro, el entusiasmo, la pregunta, el diálogo, la alteridad, la política; en fin, la formación integral. Finalmente se invita a caracterizar a los Semilleros de Investigación que se han convertido en un movimiento social de juventudes universitarias a nivel nacional.

|Resumen
= 151 veces | PDF
= 43 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ossa Londoño, Universidad de Antioquia

MV, MS, Ph.D. Profesor Jubilado de la Universidad de Antioquia y Director del Grupo CHHES (Cómo Hacemos lo que

Hacemos en Educación Superior).

Descargas

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Ossa Londoño, J. (2012). Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria. Uni-Pluriversidad, 4(3), 45–49. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12215

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>