Educación biomédica: ¿racionalidad analítica o racionalidad instrumental? A propósito de la puesta en marcha de un curso de postgrado

Autores/as

  • Dario Gil Torres CSP. Universidad de Antioquia

Resumen


La anterior es una pregunta obligada cuando se intenta incidir en la modificación de un imaginario que lleva siglos atravesando comunidades que se caracterizan por no querer saber ni preguntarse por sí mismas ni por los conceptos que la atraviesan y, en ello, estructuran, tal lo hacen las sociedades modernas o que se asumen en la Modernidad con carácter dependiente. La pregunta es más acuciosa cuando se hace referencia a un segmento de tal comunidad con acceso a información especializada, es decir, ha sido o esta siendo capacitada en la producción de bienes, servicios y conocimiento especializado o en la dirección de tal comunidad, esto es, los profesionales en las diferentes disciplinas. Ese no querer interrogarse ubica al segmento, y en ello a la comunidad, en la verdad instrumental, con todos los costos que conlleva pues, desde lo social y desde lo personal, se ubican en el Discurso del Amo, discurso que se asume como propio porque refuerza la ilusión de pertenecer a la elite, al pensamiento dominante; estrategia que es implementada desde la misma elite a través de la educación escolar, pues hace parte de su reproducción social.

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Publicado

2012-07-12

Cómo citar

Gil Torres, D. (2012). Educación biomédica: ¿racionalidad analítica o racionalidad instrumental? A propósito de la puesta en marcha de un curso de postgrado. Uni-Pluriversidad, 1(1), 29–33. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12375

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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