El encuentro como potencialidad organizacional compleja. Apuntes para una reflexión epistemológica, ética y pedagógica compleja

Autores/as

  • Alfredo Ghiso Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

pensamiento complejo, acción educativa, encuentro, ecología de la acción

Resumen


Lo que habitualmente desaparece, en la forma tradicional de concebir la realidad social, son las articulaciones, uniones, encuentros, solidaridades, implicaciones, imbricaciones, interdependencias y, por consiguiente, complejidades. Esto se funda en una serie de postulados o principios que orientan el paradigma de la simplicidad y hacen posible la explicación de los fenómenos desde causalidades simples, exógenas, predecibles y prescribibles. Por ello se hace necesario transitar hacia una nueva cultura o paradigma, que permita concebir la realidad en su dinámica, multidimensionalidad y complejidad. Un modo de pensar que asuma el reto de develar las interrelaciones, las interdependencias. Desde esta perspectiva, el encuentro puede ser entendido como entorno y dinámica, disposición o potencialidad, una fuente de complejidad y de información, un entorno constitutivo del quehacer pedagógico. El texto aporta algunas pistas para descubrir, observar y conceptualizar el encuentro, como nicho ecológico en que se origina, desarrolla o clausura la acción educativa. Permite identificar múltiples características, dimensiones, propiedades y condiciones en que ella se produce.

|Resumen
= 77 veces | PDF
= 75 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alfredo Ghiso, Fundación Universitaria Luis Amigó

Docente e investigador. Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales, grupo de investigación perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente del área de Investigación Social y Pedagogía Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 

Citas

Ghiso, Alfredo (2010). «La fugaz verdad de la experiencia (Ecología del acontecimiento y la experiencia formativa)». En: En la ruta de las reformas fundamentales, pp. 123-161. Hermosillo: Multiversidad Mundo Real Edgar Morín.

Morín, Edgar (1981). «El espíritu del valle». En: El método I.Madrid: Cátedra.

-------------------- (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

------------------- (1996). «El pensamiento ecologizado». En: Gaceta de Antropología,N° 12. Granada: Universidad de Granada.

------------------- (2005a). «Epistemología de la complejidad». En: Solana Ruíz, José Luis (Coord.). Con Edgar Morín, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinarias. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía, Akal.

------------------- (2005b). «El devenir del devenir». En: Solana Ruíz, José Luis (Coord.). Con Edgar Morín, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinarias. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía, Akal.

Morín, Edgar, Ciurana, Emilio Roger y Motta, Raúl Domingo (2006). Educar en la era planetaria. 1ª. reimpr. Barcelona: Gedisa.

Najmanovich, Denise (2008). Mirar con nuevos ojos: nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Ghiso, A. (2012). El encuentro como potencialidad organizacional compleja. Apuntes para una reflexión epistemológica, ética y pedagógica compleja. Uni-Pluriversidad, 12(1), 57–63. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13278

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.