El encuentro como potencialidad organizacional compleja. Apuntes para una reflexión epistemológica, ética y pedagógica compleja

Autores/as

  • Alfredo Ghiso Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13278

Palabras clave:

pensamiento complejo, acción educativa, encuentro, ecología de la acción

Resumen

Lo que habitualmente desaparece, en la forma tradicional de concebir la realidad social, son las articulaciones, uniones, encuentros, solidaridades, implicaciones, imbricaciones, interdependencias y, por consiguiente, complejidades. Esto se funda en una serie de postulados o principios que orientan el paradigma de la simplicidad y hacen posible la explicación de los fenómenos desde causalidades simples, exógenas, predecibles y prescribibles. Por ello se hace necesario transitar hacia una nueva cultura o paradigma, que permita concebir la realidad en su dinámica, multidimensionalidad y complejidad. Un modo de pensar que asuma el reto de develar las interrelaciones, las interdependencias. Desde esta perspectiva, el encuentro puede ser entendido como entorno y dinámica, disposición o potencialidad, una fuente de complejidad y de información, un entorno constitutivo del quehacer pedagógico. El texto aporta algunas pistas para descubrir, observar y conceptualizar el encuentro, como nicho ecológico en que se origina, desarrolla o clausura la acción educativa. Permite identificar múltiples características, dimensiones, propiedades y condiciones en que ella se produce.

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Biografía del autor/a

Alfredo Ghiso, Fundación Universitaria Luis Amigó

Docente e investigador. Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales, grupo de investigación perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente del área de Investigación Social y Pedagogía Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 

Citas

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Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Ghiso, A. (2012). El encuentro como potencialidad organizacional compleja. Apuntes para una reflexión epistemológica, ética y pedagógica compleja. Uni-Pluriversidad, 12(1), 57–63. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13278

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS