El encuentro como potencialidad organizacional compleja. Apuntes para una reflexión epistemológica, ética y pedagógica compleja
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13278Palabras clave:
pensamiento complejo, acción educativa, encuentro, ecología de la acciónResumen
Lo que habitualmente desaparece, en la forma tradicional de concebir la realidad social, son las articulaciones, uniones, encuentros, solidaridades, implicaciones, imbricaciones, interdependencias y, por consiguiente, complejidades. Esto se funda en una serie de postulados o principios que orientan el paradigma de la simplicidad y hacen posible la explicación de los fenómenos desde causalidades simples, exógenas, predecibles y prescribibles. Por ello se hace necesario transitar hacia una nueva cultura o paradigma, que permita concebir la realidad en su dinámica, multidimensionalidad y complejidad. Un modo de pensar que asuma el reto de develar las interrelaciones, las interdependencias. Desde esta perspectiva, el encuentro puede ser entendido como entorno y dinámica, disposición o potencialidad, una fuente de complejidad y de información, un entorno constitutivo del quehacer pedagógico. El texto aporta algunas pistas para descubrir, observar y conceptualizar el encuentro, como nicho ecológico en que se origina, desarrolla o clausura la acción educativa. Permite identificar múltiples características, dimensiones, propiedades y condiciones en que ella se produce.
Descargas
Citas
Ghiso, Alfredo (2010). «La fugaz verdad de la experiencia (Ecología del acontecimiento y la experiencia formativa)». En: En la ruta de las reformas fundamentales, pp. 123-161. Hermosillo: Multiversidad Mundo Real Edgar Morín.
Morín, Edgar (1981). «El espíritu del valle». En: El método I.Madrid: Cátedra.
-------------------- (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
------------------- (1996). «El pensamiento ecologizado». En: Gaceta de Antropología,N° 12. Granada: Universidad de Granada.
------------------- (2005a). «Epistemología de la complejidad». En: Solana Ruíz, José Luis (Coord.). Con Edgar Morín, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinarias. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía, Akal.
------------------- (2005b). «El devenir del devenir». En: Solana Ruíz, José Luis (Coord.). Con Edgar Morín, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinarias. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía, Akal.
Morín, Edgar, Ciurana, Emilio Roger y Motta, Raúl Domingo (2006). Educar en la era planetaria. 1ª. reimpr. Barcelona: Gedisa.
Najmanovich, Denise (2008). Mirar con nuevos ojos: nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.