¿En qué componentes de la inteligencia emocional se destacan los niños y niñas con dificultades de aprendizaje?

Autores/as

  • Olga Elena Cuadros Jiménez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14434

Palabras clave:

dificultades de aprendizaje (DA), inteligencia emocional (IE), autoconcepto, percepción de padres, maestros y alumnos

Resumen

Las Dificultades de Aprendizaje (DA), asociadas al componente lecto-escritor o lógico-matemático, son un fenómeno frecuente en el contexto educativo. Establecen un desafío escolar para todos los agentes implicados en el proceso, en la medida en que se relacionan con consecuencias sociales y emocionales en los niños y niñas con DA, tales como sentimientos negativos que se manifiestan a través de una baja autoestima y un alto nivel de frustración por las dificultades académicas que se les presentan y que impactan en el autoconcepto. Estos problemas emocionales y sociales se evaluaron a través de las escalas EDIEN, diseñadas para esta investigación y diligenciadas por tres tipos de informantes (padres, maestros y alumnos), con base en los cinco componentes de la Inteligencia Emocional (IE), en una muestra de 48 niños y niñas de 18 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín, divididos en dos grupos (24 niños y niñas con DA y 24 niños y niñas sin DA). Los resultados de la comparación entre los grupos muestran diferencias percibidas por los tres tipos de informantes en cuanto a los componentes de autocontrol, empatía, automotivación y habilidades sociales y de comunicación. En general, los niños y niñas sin DA evalúan su autoconcepto académico y social, mientras que los niños y niñas con DA dividen su autoconcepto, enfocándolo al área donde se sienten más competentes, que sería el de comprensión social (empatía). El grupo con DA muestra bajas puntuaciones en el componente de habilidades sociales y de comunicación. Las interacciones con el sexo y la edad no son significativas. Se concluye que si bien los niños y niñas con DA tienden a reconocer un déficit o aspecto negativo en su desempeño escolar, lo compensan con un autoconcepto positivo en cuanto a otras dimensiones, para así mantener una imagen estable de sí mismos. 

|Resumen
= 2049 veces | PDF
= 1029 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Elena Cuadros Jiménez, Universidad de Antioquia

Psicóloga, Magíster en Educación Universidad de Antioquia. Estudiante de Doctorado en Psicología. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Citas

Achenbach, Thomas M. (1978). «The Child Behavior Profile: I. Boys Aged 6-11». En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol. 46, Nº 3, pp. 478-488.

Aguilera, Antonio (Coord.) (2004). Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Baker, Janice M. y zigMonD, Naomi (1990). «Are Regular Education Classes Equipped to Accommodate Students with Learning Disabi-lities?» En: Exceptional Children, Vol. 56, Nº 6, pp. 515-527.

Cárdenas Ángel, Amalia, Tamayo Gutiérrez, Gloria y Zapata Arredondo, Marta (2000). La alfabetización de la inteligencia emocional y su incidencia en los aprendizajes pedagógicos (lectura y escritura). Disponible en: www.monografias.com. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2006.

Carter, Erik W. et ál. (2006). «Self-Determination Skills and Opportunities of Transition-age Youth with Emotional Disturbance and Learning Disabilities». En: Council for excep-tional children, Vol. 72, Nº 3, pp. 333-346.

Etxerria, Itziar et ál. (2003). «Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar». En: Infancia y Aprendizaje, Vol. 26, Nº 2, pp. 147-161.

Ferdinand, Robert F., Van Der Ende, Jan y Verhulst, Frank C. (2007). «Parent-teacher Disagreement Regarding Psychopathology in Children: a Risk Factor for Adverse Outcome». En: Acta Psychiatrica Scandinavica, Vol. 115, pp. 48-55.

Firmin, Michael, Proemmel, Elizabeth y Hwang, Chien (2005). «A Comparison of Parent and Teacher Ratings of Children’s Behaviors». En: Educational Research Quar-terly, Vol. 29, Nº 2, pp. 18-28.

Fuchs, Lynn S. et ál. (1995). «General Educator’s Specialized Adaptation for Students with Learning Disabilities». En: Exceptional Children, Vol. 61, Nº 5, pp. 440-460.

Goleman, Daniel (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara.

Gómez, Sandra Liliana.; Rincón, Ruth Mery.; Rubio, Paola Andrea. (2000). «Diseño y aplicación de un programa de educación en los ámbitos conceptuales y personales centrado en el desarrollo de la inteligencia emocional que orienten a los padres y docentes en la educación de los niños del Colegio María Teresa de Chía Cundinamarca». Trabajo de Grado, Facultad de Psicología, Universidad de la Sabana, Bogotá.

Gómez Ortiz, Viviola (2008). «Factores psicosociales del trabajo y su relación con la salud percibida y la tensión arterial: un estudio con maestros escolares en Bogotá-Colombia». En: Ciencia y Trabajo, año 10, Nº 30, octubre-diciembre, pp. 132-137.

González-Pienda, Julio A. et ál. (2000). «Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje». En: Psicothema, Vol. 12, Nº 4, pp. 548-556.

Hames, Annette (2005). «How Younger Siblings of Children with Learning Disabilities Understand the Cognitive and Social Implications of Learning Disabilities». En: European Journal of Special Needs Education, Vol. 20, Nº 1, febrero, pp. 3-19.

Hernández, Pedro, Capote, María Carmen y García, Victorio (2004). «Habilidades emocionales en la mejora del rendimiento en matemáticas». Disponible en: www.ull.es/investigacion/memoria/2004/05.pdf. Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2006.

Hines, Allyn R. y paulson, Sharon E. (2006). «Parents’ and Teachers’ Perceptions of Adolescent Store and Stress: Relations with Parenting and Teaching Styles». En: Adolescence, Vol. 41, Nº 164, verano, pp. 597-614.

Kalyva, Efrosini y Agaliotis, Ioannis (2009). «¿Can Social Stories Enhance the Interpersonal Conflict Resolution Skills of Children with LD?» En: Research in Developmental Disabilities: A Multidisciplinary Journal, Vol. 1, enero-febrero, pp. 192-202.

Kavale, Kenneth A. y Forness, Steven R. (1996). «Social Skill Deficits and Learning Disabilities: A Meta-analysis». En: Journal of learning disabilities, Vol. 29, pp. 226-257.

Lyon, G. Reyd (1996). «Learning Disabilities». En: The Future of Children. Special Education for Students with Disabilities, Vol. 6, pp. 54-76.

Marín Marín, Luz Elena y Alegría lópez, Luz Patricia (1989). «Estudio de los procesos afectivos de una niña que presenta dificultades en el aprendizaje escrito». Trabajo de Grado, Facultad de Psicología, Universidad del Valle, Cali.

Medina, Cristina et ál. (2007). «Evaluación de la conducta adolescente con las escalas de Achenbach: ¿existe concordancia entre diferentes informantes?» En: Salud Mental, Vol. 30, Nº 5, septiembre-octubre, 2007, pp. 33-39. México, D. F.: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Mercer, Cecil D. (2000). Dificultades de Aprendizaje. Tomos 1 y 2. Barcelona: Ediciones CEAC.

Miranda Casas, Ana (1986). Introducción a las Dificultades en el Aprendizaje. Valencia: Promolibro.

Murray, Christopher y Greenberg, Mark T. (2006). «Examining the Importance of Social Relationships and Social Contexts in the Lives of Children with High-incidence Disabilities». En: The Journal of Special education, Vol. 39, Nº 4, pp. 220-233.

Núñez Pérez, José Carlos, Gnzález-Pumariega, Soledad y González-Pienda, Julio A. (1995). «Autoconcepto en niños con y sin Difi-ultades de Aprendizaje». En: Psicothema, Vol. 7, Nº 3, pp. 587-604.

Restrepo-Ayala, Nadia C., ColoraDo-Vargas, Gabriel O., Cabrera-Arana, Gustavo A. (2006). «Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín-Colombia en 2005». En: Revista de Salud Pública, Vol. 8, Nº 1, pp. 63-73. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Stake, Hiroyuki et ál. (2003). «Agreement between Parents and Teachers on Behavioral/Emotional Problems in Japanese School Children using the Chile Behavior Checklist». En: Child Psychiatry and Human Development, Vol. 34, Nº 2, verano, pp. 111-127.

Sideridis, Georgios D. et ál. (2006). «Predictinging Learning Disabilities on the Basis of Motivation, Metacognition and Psychopathology». En: Journal of learning disabilities, Vol. 39, Nº 3, mayo-junio, pp. 215-229.

Uribe Pedroza, Luz Helena (2007). «Características de las Dificultades de Aprendizaje en niños de 8 a 11 años de Medellín-Colombia».Manuscrito no publicado. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Cuadros Jiménez, O. E. (2013). ¿En qué componentes de la inteligencia emocional se destacan los niños y niñas con dificultades de aprendizaje?. Uni-Pluriversidad, 12(2), 34–44. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14434

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a