La Ilíada y su legado educativo

Autores/as

  • Marta Cecilia Palacio Arteaga Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.328318

Palabras clave:

Guerra de Troya, Aquiles, cólera, pasiones, pulsión, acto educativo, maestro, razón, sublimación, cultura

Resumen

El texto en cuestión y en versión bilingüe de Javier Francisco Pérez, tiene como propósito ilustrar a través de la Ilíada la incidencia que tienen las pasiones, en palabras del padre de los poetas, Homero; o las pulsiones, en términos del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en el ser humano y en la praxis educativa. A tal fin, por medio de la interlocución de disciplinas como la literatura, la pedagogía y el psicoanálisis, analiza cómo el arte de educar es un quehacer que tiene que ver con lo imposible o lo real que habita el ser del maestro y del discípulo. De acá, precisamente, que el quehacer pedagógico tenga como función, amén de la trasmisión de un saber decantado de generación en generación, disciplinar y pacificar pasiones o impulsos que habitan la casa interna del ser humano.

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Biografía del autor/a

Marta Cecilia Palacio Arteaga, Universidad de Antioquia

Psicoanalista. Licenciada en Educación Preescolar y Magister en Orientación y Consejería,
Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Profesora ocasional de medio tiempo y tiempo completo, Facultad de Educación; actualmente profesora de cátedra del Departamento de Pedagogía, Educación Infantil; coodinaradora del colectivo: Ética y educación política en la Universidad de Antioquia.  

Citas

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Publicado

2017-07-12

Cómo citar

Palacio Arteaga, M. C. (2017). La Ilíada y su legado educativo. Uni-Pluriversidad, 16(2), 110–116. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.328318

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS