Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas

Autores/as

  • Silvana Andrea Mejía Echeverri Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación artística, investigación educativa basada en las artes (ABER), formación de docentes

Resumen


En el presente trabajo se muestran algunas tendencias recientes de investigación en educación artística, con la propuesta de vincularlos de manera intencionada en la formación de docentes en artes, haciendo énfasis en la Investigación Educativa basada en las Artes, que permitiría cruces de métodos entre la investigación educativa y aquellas dirigidas a la producción de obra artística. Se trata de vías que permitirían transformar la percepción y la reflexión sobre la práctica docente y la reflexión pedagógica retomando aportes desde la producción artística. Al final se exponen brevemente los ejercicios realizados con los estudiantes del curso de Antropología pedagógica durante los semestres 2011 – 1 y 2012 – 1 de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

|Resumen
= 977 veces | PDF
= 729 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Silvana Andrea Mejía Echeverri, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación y Licenciada en Educación: Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Docente de Educación Artística y Cultural del Municipio de Bello, Antioquia y Docente de cátedra de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación FORMAPH.

Citas

Aguirre Arriaga, Imanol (2011). Retos y oportunidades para la investigación en educación artística en Latinoamérica. En: Revista internacional Magisterio. N. 49. Marzo – abril. Pág. 22 – 27.

Arañó, Juan Carlos (2003). La investigación en educación artística, entre la utopía y la irrealidad. En: Educación Artística. Revista de investigación. N°1. Pág. 159-164.

Barbosa, Ana Mae (2011). La investigación en arte – educación en Brasil. En: Jiménez, Lucina; Aguirre, Imanol y Pimentel, Lucia (Coord.). Educación artística, cultura y ciu-dadanía. España: OEI – Santillana. Pág. 123 – 127.

Cabrera, Ramón (2007). Formación permanente del Educador Artístico. En: Congreso de Formación Artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe. Agosto de 2007. Medellín: Universidad de Antioquia, Acofartes, Insea y Gobernación de Antioquia.

Cahnmann-Taylor, Melisa (2008). Arts-based research. Histories and new directions. En: Arts . Based Research in Education. Fuoundations for practice. Cahnmann – Taylor M., y Siegesmund, R. (Ed.) New York: Taylor & Francis.

Eisner, Elliot (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

Gil Ameijeiras, María Teresa y Barragán, José Maria (2003). Ámbitos de docencia, investigación y promoción del Área de Formación en Educación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En: Educación Artística, revista de investigación. N°1, pág. 135-158.

Hernández, Fernando (2003). Educación y Cultura visual. Barcelona: Octaedro_________ (2007). Espigador@s de la Cul-tura Visual. Barcelona: Octaedro.

Marín Viadel (2003) Buscar y encontrar: la investigación en Educación Artística. En: Didáctica de la Educación Artística para primaria. Prentice Hall. Pág. 447-498.

_________ (2005). Investigación en Educación Artística. Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y las culturas visuales. Granada: Universidad de Granada.

Montoya, A. (2006). La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión. En: artes. La revista. N°12. Vol. 6. Jul. – dic. Pág. 15-20.

Runge P., Andrés (2008). El saber pedagógico en las imágenes y las imágenes en el saber pedagógico: múltiples miradas pedagógicas. Clase dictada en Argentina, en octubre. Notas del profesor.

Tezanos, Araceli (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Mejía Echeverri, S. A. (2013). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-Pluriversidad, 12(2), 80–90. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14438

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.