El uso de la argumentación en ambientes de enseñanza-aprendizaje: un desafío constante
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15151Palabras clave:
argumentación, construcción de conocimiento, debate crítico, enseñanza-aprendizaje, metacognición, reflexiónResumen
El presente texto se centra en una experiencia innovadora en el ámbito de la enseñanza universitaria brasilera, cuyo objetivo inmediato consistió en investigar un método de trabajo con la argumentación en el aula de clase, con base en tres criterios simultáneos: 1) que estuviera fundamentado teóricamente, 2) que pudiera viabilizar el doble objetivo de favorecer la construcción de conocimiento sobre los contenidos curriculares y contribuir al desarrollo de competencias crítico-argumentativas entre los estudiantes y 3) que pudiera aplicarse en diversas situaciones educativas (formales y no formales) diferentes a aquella en la que fue generado. La metodología utilizada consistió en una adaptación del Modelo de Debate Crítico propuesto por Fuentes (2011). En la presentación de esta experiencia se enfatizan tres ideas fundamentales: primero, la importancia de proponer prácticas argumentativas para el aula de clase que estén fundamentadas teóricamente —en las cuales se puedan identificar aspectos de la argumentación y acciones del aula que en efecto favorezcan la reflexión y la construcción de conocimiento—. En segundo lugar, que dentro del modelo de debate crítico propuesto por Fuentes (2011) se pueda hacer una contribución significativa tanto a la construcción del conocimiento sobre temas curriculares como al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. Tercero, más que resaltar detalles específicos de diferentes propuestas argumentativas, el interés es identificar principios o dimensiones esenciales que las prácticas argumentativas en ambientes educativos deberían contemplar si queremos que la argumentación en el aula de clases en efecto potencialice la construcción de conocimiento y el desarrollo de las competencias reflexivas en los individuo.
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