El uso de la argumentación en ambientes de enseñanza-aprendizaje: un desafío constante

Autores/as

  • Selma Leitão Universidad Federal de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15151

Palabras clave:

argumentación, construcción de conocimiento, debate crítico, enseñanza-aprendizaje, metacognición, reflexión

Resumen

El  presente  texto  se  centra  en  una  experiencia  innovadora  en  el  ámbito  de  la  enseñanza  universitaria brasilera, cuyo objetivo inmediato consistió en investigar un método de trabajo con la argumentación en el aula de clase, con base en tres criterios simultáneos: 1) que estuviera fundamentado teóricamente, 2) que pudiera viabilizar el doble objetivo de favorecer la construcción de conocimiento sobre los contenidos curriculares y contribuir al desarrollo de competencias  crítico-argumentativas  entre  los  estudiantes  y  3)  que  pudiera  aplicarse  en  diversas  situaciones educativas (formales y no formales) diferentes a aquella en la que fue generado. La metodología utilizada consistió en una adaptación del Modelo de Debate Crítico propuesto por Fuentes (2011). En la presentación de esta experiencia se enfatizan tres ideas fundamentales: primero, la importancia de proponer prácticas argumentativas para el aula de clase que estén fundamentadas teóricamente —en las cuales se puedan identificar aspectos de la argumentación y acciones del aula que en efecto favorezcan la reflexión y la construcción de conocimiento—. En segundo lugar, que dentro del modelo de debate crítico propuesto por Fuentes (2011) se pueda hacer una contribución significativa tanto a la construcción del conocimiento sobre temas curriculares como al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. Tercero, más que resaltar detalles específicos de diferentes propuestas argumentativas, el interés es identificar principios o dimensiones esenciales que las prácticas argumentativas en ambientes educativos deberían contemplar si queremos que la argumentación en el aula de clases en efecto potencialice la construcción de conocimiento y el desarrollo de las competencias reflexivas en los individuo. 

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Biografía del autor/a

Selma Leitão , Universidad Federal de Pernambuco

Doctor en Psicología por la Universidad de Cambridge. Profesor e investigador de la Universidad Federal de Pernambuco.

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Publicado

2013-04-26

Cómo citar

Leitão , S. (2013). El uso de la argumentación en ambientes de enseñanza-aprendizaje: un desafío constante. Uni-Pluriversidad, 12(3), 23–37. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15151

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS