Comunicação da ciência e apropriação social da ciência: algumas reflexões sobre o caso do Brasil
Resumen
AA comunicação da ciência tem ganhado, ao longo das últimas duas décadas, particular fôlego no Brasil. Neste artigo, iniciaremos com um brevíssimo panorama da efervescência no campo. Em seguida, dedicaremos nosso olhar para os museus e centros interativos de ciência brasileiros, foco de nossas discussões. Discutiremos quatro modelos de compreensão pública da ciência, para, então, apresentar quatro exemplos de iniciativas que visam dar voz e protagonismo a distintos públicos. Ao final, buscaremos enfatizar a necessidade de os museus interativos de ciência serem em espaços de debates em torno de temas de ciência e tecnologia e de formação cidadã, em contraposição ao modelo ainda bastante disseminado de vitrines de conhecimentos científicos supostamente bem consolidados e estáticos.
|Resumen = 97 veces
|
PDF = 69 veces|
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-04-26
Cómo citar
Massarani, L. (2013). Comunicação da ciência e apropriação social da ciência: algumas reflexões sobre o caso do Brasil. Uni-Pluriversidad, 12(3), 92-100. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/15161
Número
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.