Comunicación y la apropiación social de la ciencia: algunas reflexiones sobre el caso de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15161Palabras clave:
comunicação da ciência, divulgação científica, apropriação social da ciência, museus de ciênciaResumen
La comunicación de la ciencia ha ganado, a lo largo de las últimas dos décadas, particular fuerza en Brasil. En este artículo iniciaremos un muy breve panorama sobre la efervescencia en el campo. En seguida dedicaremos nuestra mirada a museos y centros interactivos de ciencia brasileños, foco de nuestras discusiones. Discutiremos cuatro modelos de comprensión pública de la ciencia, para entonces presentar cuatro ejemplos de iniciativas que dan voz y protagonismo a distintos públicos. Al final buscaremos enfatizar la necesidad de los museos interactivos de ciencia de ser espacios de debates alrededor de temas de ciencia y tecnología y de formación ciudadana, en contraposición al modelo aún bastante diseminado de escaparates de conocimientos científicos supuestamente bien consolidados y estáticos.
Descargas
Citas
Dickson, David (2005). «The case for a “deficit model” of science communication». Em: SciDev.Net. Cf. http://www.scidev.net/en/editorials/the-case-for-a-deficit-model-of-science-communic.html (acesso em 9 de setembro de 2012).
Enquete de Percepção Públicada Ciência no Brasil (2010). Acessado no dia 9 de março de 2011. Em: http://www.museudavida.fiocruz.br/enquete2010 (acesso em 9 de setembro de 2012).
Fernandes, Ana Maria (1990). A construção da ciência no Brasil e a SBPC. Brasília: Editora UnB.
Lewenstein, Bruce V. e brOSSarD, Dominique (2005). «Models of Public Understanding of Science». Relatório não publicado.
Livro AzuL (2010). En: IV Conferência Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação. Brasília: CGEE e MCT. Cf. http://www.cgee.org.br/publi-cacoes/livroazul.php (acessado no dia 9 de março de 2011).
Massarani, Luisa e Amorim, Luis H. (2011). «Science centerSin Brazil: an Overviewand Somechallenges». Em: The Informal Learning Review, Vol. 110, pp. 1-8.
Massarani, Luisa (2011). «The Life of a Museum». Em: The Lancet (British edition), Vol. 377, N.o9.779, pp. 1737-1737.
Massarani, Luisa, Ferreira, José Ribamar e Brito, Fatima (2009). Guia de Centros e Museus de Ciência do Brasil. Rio de Janeiro: ABCMC, Casa da Ciência/UFRJ & Museu da Vida.
Massarani, Luisa e Moreira, Ildeu de Castro (2002). «Aspectos históricos da divulgação científica no Brasil». Em: Massarani, Luisa, Moreira, Ildeu de Castro e Brito, Fatima (Orgs.). Ciência e público: caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: Casa da Ciência/UFRJ.
Massarani, Luisa e Moreira, Ildeu de Castro (2012). «A divulgação científica no Brasil e suas origens históricas». Em: Tempo Brasileiro, N.o 188, pp. 5-26. Rio de Janeiro: Templo Brasileiro.
Ramos, R., Massarani, Luisa, Studart, D., uzielrozental, D (2012). «Uma aventura pelo corpo humano: relatos de uma experiência no Brasil» (artigo submetido).
Scott, Jacqueline (2008). «Children as Respondent. The Challenge for Quantitative Methods». Em: Christensen, Pia e James, Allison (Orgs.). Research with Children. Perspectives and Practices. 2.a ed. Nova York e Londres: Routledge.
Wynne, Brian (1995). Public Understanding of Science. In S. Jasanoff, et al., (Eds), Handbook of Science and Technology Studies, (pp 361-388). Thou-sand Oaks: SAGE Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.