La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en ciencias sociales

  • Adriana Arbeláez Barrero Fundación Educativa de Montelíbano. Córdoba, Colombia.

Resumen

El pasado reciente colombiano es aún presente y la lectura de un acontecimiento precisa, como afirma Lorenz (2008), de una metodología que incorpore historia crítica, memoria, vivencias, imaginario colectivo, posiciones frente a los hechos e influencia de los mismos en la vida de
cada persona o grupo. En Colombia se ha venido incorporando el pasado reciente a la enseñanza de las ciencias sociales mediante estándares básicos en ciencias sociales y en competencias ciudadanas, y los textos incluyen la descripción del conflicto vivido. Pero ¿cómo enseñar a leer el pasado reciente? y ¿cómo enseñar a leer el pasado reciente que aún es presente?. La respuesta demanda una adecuada lectura que aporte, como lo propone Ricoeur (1999), datos, hechos y procesos para la construcción de una memoria, una narración histórica que explique el pasado, y la crítica al discurso de esta memoria (1999: 41). Las lecturas de estos acontecimientos y su asimilación tienen un espacio privilegiado de discusión en el aula de clase, pues allí afloran sentimientos relacionados con la vivencia del conflicto.
|Resumen
= 16 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Arbeláez Barrero, Fundación Educativa de Montelíbano. Córdoba, Colombia.
Docente en Ciencias Sociales. Fundación Educativa de Montelíbano (FEM), Ciudadela Jaraguay II – Apto 9 Montelíbano, Córdoba, Colombia.
Publicado
2013-08-01
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS