La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16121Palabras clave:
pasado reciente, memoria histórica, enseñanza, multicausalidad, construcciónResumen
El pasado reciente colombiano es aún presente y la lectura de un acontecimiento precisa, como afirma Lorenz (2008), de una metodología que incorpore historia crítica, memoria, vivencias, imaginario colectivo, posiciones frente a los hechos e influencia de los mismos en la vida de cada persona o grupo. En Colombia se ha venido incorporando el pasado reciente a la enseñanza de las ciencias sociales mediante estándares básicos en ciencias sociales y en competencias ciudadanas, y los textos incluyen la descripción del conflicto vivido. Pero ¿cómo enseñar a leer el pasado reciente? y ¿cómo enseñar a leer el pasado reciente que aún es presente? La respuesta demanda una adecuada lectura que aporte, como lo propone Ricoeur (1999), datos, hechos y procesos para la construcción de una memoria, una narración histórica que explique el pasado, y la crítica al discurso de esta memoria (1999:41).
Las lecturas de estos acontecimientos y su asimilación tienen un espacio privilegiado de discusión en el aula de clase, pues allí afloran sentimientos relacionados con la vivencia del conflicto. La propuesta de lectura con los estudiantes se enmarca en el trabajo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Lo conceptual encuadra la lectura en la identificación de la validez de la información, la ubicación del contexto, el relevo de información relacionada con la modelación de territorios por acciones sociales y la modificación del paisaje. Lo procedimental propone la construcción de cuadros que reflejen la multicausalidad del acontecimiento leído y lo actitudinal corresponde a la acción propositiva de participación en dos proyectos: pesquisa (seguimiento de noticias), proyecto de clase (trabajo de campo). Así, desde un adecuado ejercicio de lectura, se invita a convertir la escuela en laboratorio social y a los estudiantes en investigadores.
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