Planes de desarrollo económico-social y calidad de la educación en Colombia

Autores/as

  • Rodrigo Jaramillo Roldán Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16989

Palabras clave:

educación superior, mercantilización, mejoramiento, desarrollo, léxicos dominantes, valoración social de la educación

Resumen

El presente texto es una reflexión que se inscribe dentro de los análisis de los léxicos dominantes en la educación superior colombiana entre 1993 y 2012, con los cuales se anuncia un cambio de énfasis en la valoración social de la educación en su conjunto. Se parte de una descripción de la relación entre la sociedad y la educación y se insinúan las variaciones sufridas por esta última en las concepciones de las personas y su importancia social. Se toman como referencia los planes de desarrollo económico y social en Colombia para el período estudiado y se muestran cómo son explícitos y enfáticos los lenguajes alusivos a la educación como mercancía. En especial, se reconoce un viraje en el contexto de la educación superior hacia expresiones como eficiencia, eficacia, competencia, desarrollo, productividad, competitividad, mercado mundial, estandarización, crédito, mejoramiento de la calidad, autosostenibilidad, entre otros.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Jaramillo Roldán, Universidad de Antioquia

Profesor titular de la Facultad de Educación. Coordinador del grupo Calidad de la Educación y Proyecto Educativo Institucional y de la Red de Maestros Investigadores de las Escuelas Normales Superiores de Antioquia (REDMENA).

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Publicado

2013-10-17

Cómo citar

Jaramillo Roldán, R. (2013). Planes de desarrollo económico-social y calidad de la educación en Colombia. Uni-Pluriversidad, 13(2), 92–101. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16989

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS