De la memorización y aplicación de la norma a la popularización del derecho en la educación jurídica clínica: un reto para la didáctica universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1840Resumen
En este artículo de investigación se describe la formación de abogados en las facultades de derecho, tomando como punto de partida la enseñanza memorística y enciclopédica traducida en un modelo pedagógico trasmisionista, hasta llegar a la inclusión de actividades practicas en el derecho, denominadas educación jurídica clínica y permeadas por las ideologías del realismo jurídico, más acordes con un modelo pedagógico social. Sin embargo se plantea la necesidad de un estudiante de derecho comprometido con el encargo social y por tanto se propone que la educación jurídica clínica debe ser un espacio curricular que podría posibilitar la popularización del derecho, ya que la misma, además de ofrecer una formación práctica del derecho desde la academia, puede proporcionar tanto el acceso a la justicia de personas con escasos recursos económicos, como la apropiación y comprensión de los casos jurídicos particulares, proceso en el cual está presente la didáctica universitaria como una herramienta teórica y práctica que posibilitaría este proceso.
Palabras claves: positivismo jurídico, modelo pedagógico trasmisionista, realismo jurídico, modelo pedagógico social, educación jurídica clínica, popularización de la ciencia, didáctica universitaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.