De la memorización y aplicación de la norma a la popularización del derecho en la educación jurídica clínica: un reto para la didáctica universitaria

Autores/as

  • Sandra Patricia Duque Quintero Esp. Cand. Doctor
  • Elvia María González Agudelo Dra. Ed.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1840

Resumen

En este artículo de investigación se describe la formación de abogados en las facultades de derecho, tomando como punto de partida la enseñanza memorística y enciclopédica traducida en un modelo pedagógico trasmisionista, hasta llegar a la inclusión de actividades practicas en el derecho, denominadas educación jurídica clínica y permeadas por las ideologías del realismo jurídico, más acordes con un modelo pedagógico social. Sin embargo se plantea la necesidad  de un estudiante de derecho comprometido con el encargo social y por tanto se propone que la educación jurídica clínica debe ser un espacio curricular que podría posibilitar la popularización del derecho, ya que la misma, además de ofrecer una formación práctica del derecho desde la academia, puede proporcionar tanto el acceso a la justicia de personas con escasos recursos económicos, como la apropiación y comprensión de los casos jurídicos particulares, proceso en el cual está presente la didáctica universitaria como una herramienta teórica y práctica que posibilitaría este proceso.

 

Palabras claves: positivismo jurídico, modelo pedagógico trasmisionista, realismo jurídico, modelo pedagógico social, educación jurídica clínica, popularización de la ciencia, didáctica universitaria.

|Resumen
= 162 veces | PDF
= 87 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Duque Quintero, Esp. Cand. Doctor

Profesora facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia

Elvia María González Agudelo, Dra. Ed.

Profesora Facultad de Educación Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Duque Quintero, S. P., & González Agudelo, E. M. (2009). De la memorización y aplicación de la norma a la popularización del derecho en la educación jurídica clínica: un reto para la didáctica universitaria. Uni-Pluriversidad, 9(1). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1840

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>