La integración curricular en el proceso de transformación del programa de odontología de la Universidad de Antioquia: un problema en la gestión curricular

Autores/as

  • Hugo Sánchez Fajardo Esp. Cand. Mg.
  • Elvia María González Agudelo Dra. Ed.

Resumen


El presente artículo expone la relación existente entre el papel de la integración curricular en la práctica educativa en la sociedad actual y la gestión del currículo como el camino necesario para su aplicación. Se describen los problemas que genera la ausencia de un plan de gestión curricular en la institución educativa en proceso de transformación, tanto desde el punto de vista organizacional como curricular. Luego de realizar una mirada general a los procesos de transformación curricular se expone como afirmación central el hecho de que ni la integración, ni la gestión curricular, se observan claramente definidas en las transformaciones curriculares que actualmente se llevan a cabo; como ejemplo se presenta el caso de la transformación curricular que se adelanta en la Facultad de odontología de la Universidad de Antioquia, en la cual se identifica una situación problema generada por la ausencia de un plan de gestión curricular para la aplicación de la propuesta de trasformación curricular vigente. Identificada dicha situación se formula la siguiente hipótesis a manera de duda para empezar a esbozar una respuesta: ¿Cómo desde un plan de gestión curricular, se puede alcanzar una real integración curricular en el programa de odontología de la Universidad de Antioquia?

Palabras clave: currículo, gestión, currículo integrado, gestión curricular, integración curricular.

|Resumen
= 101 veces | PDF
= 37 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hugo Sánchez Fajardo, Esp. Cand. Mg.

Profesor Universidad de Antioquia

Elvia María González Agudelo, Dra. Ed.

Profesora Facultad de Educación Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Sánchez Fajardo, H., & González Agudelo, E. M. (2009). La integración curricular en el proceso de transformación del programa de odontología de la Universidad de Antioquia: un problema en la gestión curricular. Uni-Pluriversidad, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/1845

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.