La integración curricular en el proceso de transformación del programa de odontología de la Universidad de Antioquia: un problema en la gestión curricular
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1845Resumen
El presente artículo expone la relación existente entre el papel de la integración curricular en la práctica educativa en la sociedad actual y la gestión del currículo como el camino necesario para su aplicación. Se describen los problemas que genera la ausencia de un plan de gestión curricular en la institución educativa en proceso de transformación, tanto desde el punto de vista organizacional como curricular. Luego de realizar una mirada general a los procesos de transformación curricular se expone como afirmación central el hecho de que ni la integración, ni la gestión curricular, se observan claramente definidas en las transformaciones curriculares que actualmente se llevan a cabo; como ejemplo se presenta el caso de la transformación curricular que se adelanta en la Facultad de odontología de la Universidad de Antioquia, en la cual se identifica una situación problema generada por la ausencia de un plan de gestión curricular para la aplicación de la propuesta de trasformación curricular vigente. Identificada dicha situación se formula la siguiente hipótesis a manera de duda para empezar a esbozar una respuesta: ¿Cómo desde un plan de gestión curricular, se puede alcanzar una real integración curricular en el programa de odontología de la Universidad de Antioquia?
Palabras clave: currículo, gestión, currículo integrado, gestión curricular, integración curricular.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.