Comprensión de frecuencias asociadas a las tablas de contingencia por estudiantes de psicología

Autores/as

  • Gustavo R. Cañadas Universidad de Granada
  • María del Carmen Batanero Bernabeu Universidad de Granada
  • María Magdalena Gea Serrano Universidad de Granada
  • José Miguel Contreras García Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18623

Palabras clave:

tablas de contingencia, frecuencias, comprensión, estudiantes de psicología

Resumen

Las tablas de contingencia son un instrumento necesario en el trabajo de los profesionales de psicología y educación. Pero la investigación muestra dificultades en la emisión de juicios de asociación a partir de estas tablas. Una posible explicación de estos errores es que los estudiantes tienen dificultades en la comprensión de los distintos tipos de frecuencias involucradas en la tabla de contingencia y de sus interrelaciones. En este artículo se explora esta posibilidad mediante un cuestionario aplicado a una muestra de estudiantes después de la enseñanza del tema.
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Biografía del autor/a

Gustavo R. Cañadas, Universidad de Granada

Didáctica de la Matemática. 

María del Carmen Batanero Bernabeu, Universidad de Granada

Didáctica de la Matemática. 

María Magdalena Gea Serrano, Universidad de Granada

Didáctica de la Matemática. 

José Miguel Contreras García, Universidad de Granada

Didáctica de la Matemática. 

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Publicado

2014-02-25

Cómo citar

Cañadas, G. R., Batanero Bernabeu, M. del C., Gea Serrano, M. M., & Contreras García, J. M. (2014). Comprensión de frecuencias asociadas a las tablas de contingencia por estudiantes de psicología. Uni-Pluriversidad, 13(3), 97–108. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18623

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS