Inserción de la interdisiciplinariedad y la contextualización en el diseño del Examen Nacional de Enseñanza Media ENEM con potencial en el enfoque CTS
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21343Palabras clave:
CTS, ENEM, interdisciplinariedad, contextualizaciónResumen
El contexto de la investigación es la edición del Examen Nacional de la Enseñanza Media (ENEM) de 2013, que se aplica en Brasil para estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria o que ya se han completado o incluso aquellos que deseen obtener la certificación de ese nivel de educación. En este último caso, los estudiantes deben tener una edad mínima de 18 años. El ENEM se ha guiado por los principios de la interdisciplinariedad y la contextualización. Como razonamiento teórico, este estudio se basa en el enfoque CTS. La investigación es un estudio cualitativo en que fue elegida la perspectiva analítica de Bardin. Después de revisar la edición 2013 del examen, establecido sobre la base de los contenidos, habilidades y destrezas, fueron identificados ítems de las zonas de Ciencias Humanas y sus Tecnologías (CHT) y de las Ciencias de la Naturaleza y sus Tecnologías (CNT), con potencial de explorar los elementos del enfoque CTS, cuyo objetivo fue responder a la pregunta: ¿de qué manera y en qué medida aspectos de la interdisciplinariedad y la contextualización se insertan en los ítems identificados? Las categorías permiten indicar diferentes niveles de coordinación entre los aspectos de la interdisciplinariedad y la contextualización insertada en los ítems seleccionado, que puedan significar, en cierto modo, escape de los efectos originales del ENEM, y resultar en posibles retrocesos hacia el aprendizaje enciclopédico y de memorización.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.