Inserción de la interdisiciplinariedad y la contextualización en el diseño del Examen Nacional de Enseñanza Media ENEM con potencial en el enfoque CTS

Autores/as

  • Marcos Fernandes Sobrinho Universidad de Brasília, Instituto Federal Goiano
  • Wildson Luiz Pereira dos Santos Universidad de Brasilía

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21343

Palabras clave:

CTS, ENEM, interdisciplinariedad, contextualización

Resumen

El contexto de la investigación es la edición del Examen Nacional de la Enseñanza Media (ENEM) de 2013, que se aplica en Brasil para estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria o que ya se han completado o incluso aquellos que deseen obtener la certificación de ese nivel de educación. En este último caso, los estudiantes deben tener una edad mínima de 18 años. El ENEM se ha guiado por los principios de la interdisciplinariedad y la contextualización. Como razonamiento teórico, este estudio se basa en el enfoque CTS. La investigación es un estudio cualitativo en que fue elegida la perspectiva analítica de Bardin. Después de revisar la edición 2013 del examen, establecido sobre la base de los contenidos, habilidades y destrezas, fueron identificados ítems de las zonas de Ciencias Humanas y sus Tecnologías (CHT) y de las Ciencias de la Naturaleza y sus Tecnologías (CNT), con potencial de explorar los elementos del enfoque CTS, cuyo objetivo fue responder a la pregunta: ¿de qué manera y en qué medida aspectos de la interdisciplinariedad y la contextualización se insertan en los ítems identificados? Las categorías permiten indicar diferentes niveles de coordinación entre los aspectos de la interdisciplinariedad y la contextualización insertada en los ítems seleccionado, que puedan significar, en cierto modo, escape de los efectos originales del ENEM, y resultar en posibles retrocesos hacia el aprendizaje enciclopédico y de memorización.

|Resumen
= 284 veces | PDF
= 137 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Fernandes Sobrinho, Universidad de Brasília, Instituto Federal Goiano

Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Brasilia (UnB). Estudiante de doctorado en Educación en el Programa de Posgrado en Educación (PPGE / UnB). Profesor del Instituto Federal de Goiano.

Wildson Luiz Pereira dos Santos, Universidad de Brasilía

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Magíster en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Profesor de la Universidad de Brasília - Programa de Posgrado en Educación de la Universidad de Brasília (PPGE / UnB). Líder del Grupo de Investigación en Educación Científica y Ciudadanía.

Descargas

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Sobrinho, M. F., & Pereira dos Santos, W. L. . (2015). Inserción de la interdisiciplinariedad y la contextualización en el diseño del Examen Nacional de Enseñanza Media ENEM con potencial en el enfoque CTS . Uni-Pluriversidad, 14(3), 94–101. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21343

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS