Razonamiento moral y ético en estudiantes de educación secundaria a partir de las cuestiones sociocientíficas

  • Leidy Viviana Salazar Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Yadira Alexandra Pinzón Navarro Universidad Pedagógica Nacional
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: enseñanza de las ciencias, drogadicción, participación ciudadana

Resumen

En este artículo presentamos un análisis sobre el abordaje de cuestiones sociocientíficas en clases de ciencias en términos de sus aportes al razonamiento ético y moral de estudiantes de educación secundaria. El análisis es realizado a partir de la polémica concerniente a la legalización de la dosis personal como cuestión controvertida en la sociedad colombiana, teniendo en cuenta las implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que atañe la drogadicción. En el análisis también se sustenta la discusión de cuestiones sociocientíficas como una estrategia didáctica para generar en los educandos una posición crítica y responsable frente a la búsqueda de alternativas de solución a la problemática planteada y al fomento de la participación ciudadana. 

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Biografía del autor/a

Leidy Viviana Salazar Martínez, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional. 

Yadira Alexandra Pinzón Navarro, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional. 

Leonardo Fabio Martínez Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en educación en ciencias.

Citas

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Publicado
2015-07-31
Cómo citar
Salazar Martínez L. V., Pinzón Navarro Y. A., & Martínez Pérez L. F. (2015). Razonamiento moral y ético en estudiantes de educación secundaria a partir de las cuestiones sociocientíficas. Uni-Pluriversidad, 15(1), 76-86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/23638
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS