Redes sociales y tics en la cátedra universitaria

Autores/as

  • Marco Francisco Martínez Aguilar Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • José Luis Susano García Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Manuel Espinosa Delgado Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

redes sociales, TICs, cátedra, aprendizaje, competencias

Resumen


Las redes sociales hoy forman parte de la comunicación, las relaciones personales, los negociosy por supuesto en la educación. El trabajo es resultado de 4 investigaciones realizadas en forma transversal de 2010 a 2014 con alumnos de la UASLP México. Reporta los resultados de uso de redes sociales para la comunicación personal y en el proceso académico como apoyo a la cátedra. Presenta la aplicación de los resultados de la investigación a la implementación del modelo de concrevirtualidad como apoyo a las clases de metodología de la investigación, neuromarketing, psicología industrial e instrumentación, en el campus altiplano de la UASLP. Destaca la forma en que el uso de redes sociales ha permitido no solo el incremento en los desempeñosde aprendizaje y evaluación, sino también en la profundidad, participación e integración de saberes formales por parte de los alumnos en un espacio virtual no formal como herramienta educativa de apoyo.

|Resumen
= 134 veces | PDF
= 88 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marco Francisco Martínez Aguilar, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestro en educación adscrito a la Coordinación Académica Región Altiplano. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

José Luis Susano García, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestro en mercadotecnia adscrito a la Coordinación Académica Región Altiplano. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Juan Manuel Espinosa Delgado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestro en educación adscrito a  la Coordinación Académica Región Altiplano. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Citas

ABUD, B. LUJAMBIO, J (2014). Educar en la era digital sin perder lo esencial. México: Limusa. colección formación y practica pedagógica.

GUIRRE (2014). Tic y mediación en la enseñanza de la investigación. Razón y palabra. No 87. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/28_Aguirre_V87.pdf 01.12.14

AMIPCI (2014) Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014. Disponible en: https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf 16.11.14

FERNÁNDEZ POZAR. (2002). Inventario de hábitos de estudio. Madrid: TEA. Psicología aplicada.

GIBSON W(1983) Neuromante. Vancouver. Julio de 1983, disponible en: file:///C:/Users/Marco/Desktop/COLOMBIA%202015/Neuromante_William-Gibson.pdf. Consulta 01.12.14

HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ. C, BAPTISTA.P (2010). Metodología de la investigación. México: Quinta edición. Mc Graw Hil.

JÓDAR, A (2010). La era digital: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra No 71. Disponible en: http://www.razonypala-bra.org.mx/N/N71/index.html 08.12.14

LÓPEZ. M. (2014) Sociabilidad virtual entre jóvenes y nuevas alfabetizaciones. Razón y Palabra, No 87 Julio-septiembre de 2014 disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/index.html 04.12.14

ALAVE, N. (2007). Escalas Likert. Traba-jo Modelo para enfoques de investigación acción participativa. Programas Nacionales de formación. Ministerio de educación Universitario. Venezuela. Disponible en: http://uptparia.edu.ve/documentos/F%C3%ADsico%20de%20Escala%20Likert.pdf. 14.05.15

MARTÍNEZ. M.; ESPINOSA. J.;SUSANO GARCÍA (2012). Hábitos de estudio, manejo de TICs y Redes sociales en novatos Universitarios. Realidades y retos para los modelos Educativos y la Universidad. XIII Asamblea general ALAFEC 2012. P1336740723

REYGADAS, P (2009). Argumentación y discurso. Colección Investigaciones. México: El Colegio de San Luis.

UASLP (2013). PIDE Plan institucional de desarrollo. Disponible en: http://www.uaslp.mx/Spanish/PublishingImages/Avisos/2014/PIDE%202013.pdf. Consulta 30.03.15

UNESCO (2012). Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Disponible en: http://unes-doc.unesco.org/images/0021/002160/216080s.pdf 05.09.14

UNESCO (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Disponible en: http://unes-doc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf 10.09.1

UNESCO (2014). Documento de posición sobre la educación después de 2015 ED-14/EFA/POST-2015/1. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002266/226628s.pdf 20.11.14

Descargas

Publicado

2015-08-03

Cómo citar

Martínez Aguilar, M. F., Susano García, J. L., & Espinosa Delgado, J. M. (2015). Redes sociales y tics en la cátedra universitaria. Uni-Pluriversidad, 15(1), 87–99. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/23650

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS