Actitudes hacia la acreditación en docentes de la Región Huánuco, Perú

  • Ewer Portocarrero Merino Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Nancy Veramendi Villavicencios Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Edwin Esteban Rivera Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Clorinda Barrionuevo Torres Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Palabras clave: actitudes, acreditación, formación profesional, docentes

Resumen

El artículo sintetiza la investigación desarrollada con el objetivo de asociar las actitudes hacia la acreditación con la edad, formación profesional y cargo que desempeñan los docentes de las instituciones educativas estatales de la Región Huánuco en Perú; para tal efecto se suministró la escala de actitudes hacia la acreditación a 403 dcentes de instituciones educativas estatales, de la educación básica regular en la Región Huánuco, en el año 2015. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba chi cuadrada. La investigación demuestra que las actitudes hacia la acreditación están  asociadas a la edad (P=0,006) y formación profesional de los docentes de las instituciones educativas estatales de la Región Huánuco (P=0,007), en tanto que no se encontró diferencias significativas en la asociación de las actitudes hacia la acreditación con el cargo que desempeñan (P=0,148).

|Resumen
= 64 veces | PDF
= 34 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ewer Portocarrero Merino, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Profesor principal, investigador en la línea: Educación Superior de Calidad, Desarrollo y Competitividad Nacional; Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco – Perú, adscrito a la Carrera Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Doctor en Educación.
Nancy Veramendi Villavicencios, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Docente e investigadora de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco – Perú. Evaluadora externa con fines de acreditación de universidades. 
Edwin Esteban Rivera, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Docente e investigador de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco – Perú. Evaluador externo con fines de acreditación de universidades e institutos superiores pedagógicos.
Clorinda Barrionuevo Torres, Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Docente e investigadora de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco – Perú. Evaluadora externa con fines de acreditación de universidades e institutos superiores pedagógicos. 

Citas

AGUERRONDO, I. (2004). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. En AAVV. Maestros en América latina: Nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño. Santiago de Chile: PREAL – CINDE, 97-142.

ARROYO, Y.F. (2014). Percepción de la autoevaluación de la calidad de la gestión educativa en docentes de educación secundaria del distrito de Huancayo: Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.

CHIA, E.F. (2013). Informe final del Proceso de Sensibilización. I.E. N° 2025 “Inmaculada Concepción”. Lima: UGEL N° 02.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. (2003). Ley General de Educación 28044. Lima.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Lima.

CRUZ, E. (2013) Percepciones sobre acreditación en los docentes de la zona rural de la libertad. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

ESTEBAN, E. (2007). Cómo elaborar proyectos de investigación en Educación. Tercera reimpresión. Huancayo: Graficentro.

FULLAN, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.

HABERMAS, J. (1977). Erkenntnis und interesse. Frankfurt: Surhkamp [Traducido al castellano: HABERMAS, J. (1992). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus].

IPEBA (2014) Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de instituciones de educación básica regular. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), Lima.

IPEBA. (2010a). Glosario de Términos para la Acreditación Dirección de Evaluación y Acreditación. Lima.

IPEBA. (2010b). Informe de Resultados de los Talleres de Percepción de la Calidad Educativa. Lima: Dirección de Evaluación y Acreditación.

JORQUES, D. (2005). Desarrollos Contemporáneos de la Lingüística. En Conocimiento y Lenguaje, López, Ángel. Valencia: Fondo Editorial Universitario.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima: MINEDU.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ- UMC. (2006). Comprendiendo la Escuela desde su realidad cotidiana. Estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima. Recuperado el 5 de Setiembre de 2014, de Unidad de Medición de la Calidad UMC: http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=86&v_plantilla=

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ-UMC. (2015). Estadística de la calidad educativa. Recuperado el 5 de julio de 2015: http://escale.minedu.gob.pe/magnitudes-portlet/reporte/cuadro?anio=21&cuadro=341&forma=U&dre=1000&ugel=&tipo_ambito=ambito-dre

NAVARRO, J.C. (2003) La evaluación y las actitudes de los docentes frente a ella: dificultades y alternativas de política. Lima: UNESCO.

PISA (2010) Resultados de PISA 2009 para Perú: resultados para llorar, Urbina M.: Lima; 2010 [Sitiado 30 dic. 2010). Disponible en: http://mundomagico.obolog.com/

UNESCO. (2008) 48 Conferencia Educativa Internacional, La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra.

VAILLANT, D. (2005). Formación de docentes en América Latina. Re-inventando el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro.

Publicado
2016-11-22
Cómo citar
Portocarrero Merino E., Veramendi Villavicencios N., Rivera E. E., & Barrionuevo Torres C. (2016). Actitudes hacia la acreditación en docentes de la Región Huánuco, Perú. Uni-Pluriversidad, 16(1), 26-33. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/326182
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS