Análisis de las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales de alumnos residentes del Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Santa Fe, Argentina

  • Ana Fabro Universidad Nacional del Litoral
  • Adrián Galfrascoli Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Reconquista
  • Maricel Lederhos Escuela Normal Superior Nº 30, Esperanza
  • Carina López Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4013, Avellaneda
  • Leticia Nóbile Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4013, Avellaneda
  • Héctor Odetti Universidad Nacional del Litoral
  • Silvia Veglia Escuela Normal Superior Nº 30, Esperanza
  • Melina Vénica Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Reconquista, Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: enseñanza, ciencias naturales, residente

Resumen

Los alumnos residentes de los profesorados de enseñanza primaria suelen presentar dificultades para enseñar ciencias naturales a los alumnos de escuela primaria. Para investigar esta problemática, en el marco del presente proyecto, se busca analizar las propuestas de enseñanza de ciencias naturales de los alumnos residentes en el marco de los talleres de práctica.

Luego de la investigación realizada se concluye que inciden en las prácticas de enseñanza de ciencias naturales el escaso tiempo de que disponen los residentes para desarrollar los temas, la exigua flexibilidad de algunas escuelas y maestros, la evaluación múltiple a la que están sometidos, entre otros. Por todo lo señalado, se vislumbra que la formación inicial de los futuros docentes, en el ámbito investigado, es compleja e intervienen numerosos factores que se interrelacionan.

|Resumen
= 95 veces | PDF
= 112 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Fabro, Universidad Nacional del Litoral
Docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Santa Fe. 
Adrián Galfrascoli, Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Reconquista

Docente investigador del Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Reconquista, Santa Fe. 

Maricel Lederhos, Escuela Normal Superior Nº 30, Esperanza

Docente investigadora en la Escuela Normal Superior Nº 30, Esperanza, San ta Fé. 

Carina López, Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4013, Avellaneda
Docente investigadora del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4013, Avellaneda, Santa Fe.
Leticia Nóbile, Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4013, Avellaneda

Docente investigadora del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4013, Avellaneda, Santa Fe.

 

Héctor Odetti, Universidad Nacional del Litoral

Docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Santa Fe. 

Silvia Veglia, Escuela Normal Superior Nº 30, Esperanza

Docente investigadora en la Escuela Normal Superior Nº 30, Esperanza, San ta Fé. 

Melina Vénica, Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Reconquista, Universidad Nacional del Litoral

Docente investigadora del Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Reconquista. Santa Fe, Santa Fe.  Docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. 

Citas

BAENA CUADRADO, Ma. D. (2000). “Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias”. En Enseñan-za de las ciencias, vol. 2, num. 18, pp. 217-226.

BRAVIN, C. Y PIEVI, N. (2008). “Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa”. Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Documento_metodologico_investigacion.PDF

CAÑAL, P. Y PORLÁN, R. (1987). “Investigando la realidad próxima: Un modelo didáctico alternativo”. En Enseñanza de las ciencias, vol. 2, num. 5, pp. 89-96.

CHEVALLARD, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 3ra edición. Buenos Aires: Aique grupo editor.

DUIT, R. (2006). “La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. 11, núm. 30, pp. 741-770.

FURMAN, M. (2008). “Ciencias naturales en la Escuela Primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico”. IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades. Fundación Santillana, del 26 al 28 de mayo de 2008. Disponible en:http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD23/contenidos/biblioteca/pdf/furman.pdf

GALFRASCOLI, A. (2012). “La producción de materiales curriculares en los IFD como estrategia de apoyo a la escuela secundaria obligatoria”. En Revista Aula Universitaria, num. 14, pp. 76-88

GARCÍA BARROS, S. Y MARTÍNEZ LOSA-DA, C. (2001). “Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria”. En Enseñanza de las ciencias, vo.3, num.19, pp. 433-452

GIL, D. (1991). “¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?”. En: Enseñanza de las Ciencias, vol 1, num.9, pp. 69-77

GONZÁLEZ-MONTEAGUDO, J. (2000). “El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes”. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, num 15, pp. 227-246.

HARLEN, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Gran Bretaña: Ashford Colour Press Ltd. Versión en español disponible en www.innovec.org.m

JAÉN, M. Y BANET, E. (2003). “Formación inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vo.1, num. 17, pp. 51-78.

MEMBIELA, P. (2002). “Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores de ciencias”. En Revista de Enseñanza de las Ciencias, vol. 3, num. 20 pp. 443-450.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2004). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Primer Ciclo de EGB/Nivel Primario. Buenos Aires.

MERCHÁN IGLESIAS, F. J. (1993). “Propuestas sobre el diseño de Unidades didácticas: Técnica y progreso en el siglo XX”. En Investigación en la Escuela, num. 21, pp. 73-89.

PORLÁN, R. (2002). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigacion. 6ª edición. España: Díada Editorial.

PORLÁN, R.; RIVERO, A. Y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). “Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: estudios empíricos y conclusiones”. En Revista Enseñanza de las Ciencias, vol. 2, núm. 16, pp. 271-288.

POZO, J. I. Y GÓMEZ CRESPO, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Madrid: Morata.

PUJOL, Ma. R. (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. España: Síntesis Educación.

RUZZO, V. (2005). Aportes para la profesionalización docente: una mirada desde la investigación acción. En Praxis Educativa, Revista de la Facultad de Ciencias Humanas, UNL.Pam, num. 9, pp. 50-60.

SOLÉ, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

TAYLOR, S. J. Y BOGDAN, R. (1987/1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. 2a reimpresión. Barcelona: Paidós.

VILCHES LÓPEZ, J. Y ESCOBAR BENAVÍDES, T. (2014). “Uso de laboratorio, huerto escolar y visitas a centros de naturaleza en Primaria: Percepción de los futuros maestros durante sus prácticas docentes”. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 13, num. 2, pp. 222-241.

YUNI, J. A. Y URBANO, C. A. (2000). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación-acción. 2da edición. Córdoba: Editorial Brujas.

Publicado
2016-11-22
Cómo citar
Fabro A., Galfrascoli A., Lederhos M., López C., Nóbile L., Odetti H., Veglia S., & Vénica M. (2016). Análisis de las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales de alumnos residentes del Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Uni-Pluriversidad, 16(1), 64-75. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/326185
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS