La calidad en la educación superior colombiana: ¿léxicos de deshumanización?

Autores/as

  • Rodrigo Jaramillo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.328316

Palabras clave:

participación, humanización, construcción Social, mercantilización, desobediencia lexical

Resumen

Las relaciones de la educación con la calidad resultan siendo negativas cuando se han establecido desde una perspectiva mercantilista y no desde los procesos comunicativos que competen a los actores educativos. La calidad se convirtió para la educación en un efecto obnubilador de sus vínculos con lo humano y de imposición respecto a su deber ser.

Con la calidad se ha afectado la educación a nivel de los procesos formativos y de humanización, convirtiéndose en un lastre para su realización como proyecto de modernidad. La anterior situación se visibiliza con mayor amplitud en los léxicos de la calidad, las formas de gestión de la educación y su desempeño o realización en el campo práctico. Tras la noción de calidad se pueden cotejar las deformaciones de las políticas públicas, expresadas en la baja inversión financiera en el sector, los acomodos normativos que ambientan las nuevas estructuras mercantiles de la educación y las mutaciones lexicales que inciden de modo directo en las formas sociales de existencia de los actores educativos aparejando la educación como servicio y la ceguera en la que se desemboca con el imperio de la medición a través de los procesos de certificación.

El presente artículo tiene como fin advertir sobre los riesgos actuales de la educación en su  conjunto, indicando propositivamente algunas pistas para recobrar su valor como tránsito a la humanización, buscando su reinvención como valor social a través de la reivindicación del diálogo en los procesos educativos, la desobediencia lexical frente a la noción de calidad y destacando el rol del maestro como líder de la rehumanización desde su ejercicio pedagógico.

|Resumen
= 360 veces | PDF
= 223 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Jaramillo, Universidad de Antioquia

Doctor en ciencias de la educación. Magister en Educación. Sociólogo. Profesor Titular de la facultad de educación de la Universidad de Antioquia. Coordinador del grupo de investigación Calidad de la Educación y Proyecto Educativo Institucional. Coordinador de la red de maestros investigadores de las Normales Superiores de Antioquia, REDMENA. 

Citas

Aboites, H. (2010). La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización a la adopción del proyecto Tuning de competencias. Educación Superior y Sociedad. Unesco: iesalc (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe), pp. 25-44.

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets.

Charbonneau, P. (1978). Educar: diálogo de generaciones. Barcelona: Herder.

Derrida, J. (2003). La universidad sin condición. Madrid: Trotta.

De Sousa santos, B. (2005). La universidad en el siglo xxi. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. México: Universidad Autónoma de México.

Freire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gadamer, H. (1990). La herencia de Europa. Ensayos. Barcelona: Península.

González, M. A. (2012). Destinación de la universidad. Miradas plurales. Carpe diem. Madrid: editorial académica.

Gutiérrez, E. F. (2008). Investigación y formación del educador desde su quehacer. En Jaramillo, R. A et al (1) Investigación y formación de maestros. (pp. 9-26). Medellín: Litoimpresos y Servicios Ltda.

Heidegger, M. (1981). Carta sobre el humanismo. Buenos Aires: Alianza.

Hoyos, G. (2005). Calidad de la educación y desarrollo como libertad. Revista historia de la educación colombiana, 8, pp. 15-31.

Hoyos, G. (2008). Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización. En Encuentro de Profesores que Enseñan Filosofía. Escuela de Filosofía y Humanidades, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Hoyos, G., Serna, J., & Gutiérrez, E. F. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá: Siglo del Hombre.

Jaramillo, R.(2013). La noción de calidad en la educación superior colombiana: algunos efectos fascinantes. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Malo, S. (2004).El proyecto 6x4 Uealc. Seis profesiones en cuatro ejes. México: Ceneval.

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Buenos Aires: Planeta.

Mejía, M. R. (2007). Educación(es) en la(s) globalización (es) (i) entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Nussbaum, M. (2010). Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz, Editores.

Lipovetsky, G. (2008). La sociedad de la decepción: entrevista con Bertrand Richard. Barcelona: Anagrama.

Lizcano, E. (septiembre, 1998) La metáfora como analizador social. En VI Congreso Español de Sociología. La Coruña.

Ritzer, G. (1997). Teoría sociológica contemporánea. México: McGraw Hill.

Romano, V. (2007), La intoxicación lingüística. Barcelona: Plaza y Janés.

Sánchez, S. (2000). Las gramáticas de la universidad. Pasto: Uninariño.

Vergnaud, M. (1994). El espíritu del proyecto educativo institucional (Gabriel Jaime Arango Velásquez, trad). Mimeo.

Descargas

Publicado

2017-07-12

Cómo citar

Jaramillo, R. (2017). La calidad en la educación superior colombiana: ¿léxicos de deshumanización?. Uni-Pluriversidad, 16(2), 88–96. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.328316

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.