Corrupción en Colombia: ¿qué se puede hacer desde la educación?

Autores/as

Palabras clave:

indiferencia, educación, ética, cooperación, confianza, formación actitudinal

Resumen


El objetivo del presente artículo es señalar algunas de las graves implicaciones del fenómeno de la corrupción en Colombia, proponiendo una definición del mismo e identificando sucesos recientes de notable gravedad tanto en el orden local como nacional. Se indica cómo la corrupción termina afectando la confianza, elemento fundamental para la vida social y los efectos que esto tiene en términos de inversión y desarrollo económico. Se analiza, desde una perspectiva transdisciplinar, algunas de las teorías o explicaciones relacionadas con el fenómeno de la corrupción y se proponen alternativas para abordarlo y prevenirlo desde una perspectiva educativa como promover prácticas escolares centradas en la cooperación en lugar de en la competencia, innovar dejando de lado prácticas de “sobrecarga académica sin sentido” para proponer ejercicios de aprendizaje con verdadero significado para el estudiante y procurar la formación del docente en términos actitudinales y su implementación en el aula. Se resalta la importancia del papel de la familia en la formación ética de sus miembros.

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Biografía del autor/a

David Roberto Gónzalez Rodríguez, Fundación Universitaria Cervantina San Agustín

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Magister en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Docente investigador en la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín. 

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Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Gónzalez Rodríguez, D. R. (2018). Corrupción en Colombia: ¿qué se puede hacer desde la educación?. Uni-Pluriversidad, 17(2), 55–61. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/334008

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS