Análisis de experiencias de enseñanza y programas para la resolución de conflictos.

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, resolución alternativa de disputas, constructivismo, aprendizaje activo

Resumen


La enseñanza de la resolución de conflictos es un tema que se investiga en las ciencias sociales desde hace unos 70 años. Como parte del interés en este campo, ha surgido la “Educación en Resolución de Conflictos”, una rama que se pregunta por el mejor modo de propiciar el aprendizaje de las estrategias y su uso efectivo en la realidad. Se proponen algunos datos sobre la investigación en el campo de la resolución de conflictos de los últimos años y se analiza diversas propuestas de programas para la enseñanza de la resolución de conflictos, indicando aspectos claves de los mismos. Se concluye que para el éxito de estos programas en el medio escolar se requiere de la vinculación no solo de los estudiantes, sino de los docentes y de los padres; se resalta la importancia de los programas basados en pares mediadores, la enseñanza reflexiva, los programas basados en aprendizaje activo y el hecho de que los estudiantes, al enfrentar un conflicto, den prioridad a las relaciones con otros por encima de sus intereses personales.

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Biografía del autor/a

John Franklin Solórzano- Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

John Franklin Solórzano-Restrepo: Psicólogo Universidad Nacional de Colombia. Especialista y candidato a Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente Investigador, Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.

David González, Universidad Católica de Colombia

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Psicología de la Universidad Católica de Colombia.

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Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Solórzano- Restrepo, J. F., & González, D. (2018). Análisis de experiencias de enseñanza y programas para la resolución de conflictos. Uni-Pluriversidad, 17(2), 47–54. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/334009

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS