Un ejercicio de ruptura en la construcción del currículo en la Educación Superior. Caso Universidad Piloto de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.334015

Palabras clave:

currículo, prácticas pedagógicas, sistematización, educación superior, resignificación, gestión del conocimiento

Resumen

Entre los retos de la Universidad del Siglo XXI se destaca de manera singular que el currículo sea un verdadero referente en la formación integral de los estudiantes universitarios en su proceso de profesionalización en la disciplina que han escogido. Por tanto, lo que se espera es que ese currículo sea pertinente, congruente y coherente con las proposiciones institucionales, los referentes de política educativa nacional y los desarrollos del conocimiento y la cultura universales. En estos términos, al interior de la Universidad Piloto de Colombia se generó un proceso de reflexión sistémica y continua acerca de cómo re-significar el currículo vinculado a la gestión del conocimiento, como lógica de método, teniendo como pretensión la mejora y calidad de las prácticas pedagógicas en la institución y la consolidación de comunidad académica. Dicha reflexión nace de la preocupación de sus instancias directivas en lo que tiene que ver con los cambios y transformaciones que enfrenta la universidad actual y sus desafíos en relación con la sociedad, la investigación y el mundo productivo, así como su articulación con los principios de flexibilidad curricular y pertinencia, junto con las innovaciones pedagógicas y la diversidad de rutas de aprendizaje, como aspectos que generan nuevas exigencias para los procesos académicos en general y de docentes en la educación superior y para la universidad misma en su quehacer y proyección. Como ejercicio de reflexión de este proceso, se elaboró un ejercicio de sistematización que, a partir de una metodología y categorías propias, realiza una visión panorámica de las fases, tensiones, experiencias de dicho proceso de renovación curricular, que sirve como reflejo de la necesidad e importancia de generar investigación educativa y pedagógica sobre el currículo en educación superior, a partir de la particularización de los contextos en lógica de gestión del conocimiento.

|Resumen
= 256 veces | PDF
= 183 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Augusto Ruiz Vanegas, Universidad Piloto de Colombia

Docente investigador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria, con estudios de doctorado en Educación por la Universidad de Granada (España). 

Fredy Eduardo Duarte López, Universidad Arturo Prat, Universidad Piloto de Colombia

Docente investigador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Arturo Prats de Chile. 

Citas

Beltrán Amado, Daniel. (2013), Gestión de Conocimiento y Pedagogía, aproximaciones a un modelo de autogestión. Bogotá, Colombia: Sello Editorial RIGES.

Colmenares William. (s.f) Gestión del conocimiento en las IES ¿estamos preparados para ello? Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. [consultado 10-08-2017] Recuperado de: https://www.mineducacion. gov.co /1759/articles-324587_archivo_pdf_4_Gestion_Conocimiento_MEN.pdf

Ghiso, Alfredo Manuel. (2008) La Sistematización en Contextos Formativos Universitarios. [ Consultado 06-06-2017] Recuperado de: http://www.cepalforja.org/ sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf

Karczmarczyk, Pedro. (2013). La ruptura epistemológica de Bachelard a Balibar y Pêcheux. Estudios de epistemología (10), p. 9-33.

Mejía, M.R. (2014) La Sistematización. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo.

Silva Ortiz, S.R. (2012) Sentido de la práctica sistematizadora en la Educación Superior. Revista Praxis y Saber. Vol 3. N° 5. p. 127–141.

Unidad Académica en Ciencias de la Educación UACE. (2016) Sistematización “Re– significación curricular 2013 – 2016. Informe”. Bogotá. Universidad Piloto de Colombia. P. 102

Zermeño, Ana; Arellano, Aideé & Ramírez, Vanessa. (diciembre 2005). Redes semánticas naturales: Técnica para representar los significados que lo jóvenes tienen sobre televisión, internet y expectativas de vida. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Vol XI, N 022. P. 305-334. Universidad de Colima. Colima. México.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Ruiz Vanegas, H. A., & Duarte López, F. E. (2018). Un ejercicio de ruptura en la construcción del currículo en la Educación Superior. Caso Universidad Piloto de Colombia. Uni-Pluriversidad, 17(2), 88–101. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.334015

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a