Una experiencia de formación inicial de maestros de lenguaje alrededor de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales

Autores/as

  • Diela Bibiana Betancur Universidad de Antioquia
  • Vanessa Vásquez Yepes Universidad de Antioquia
  • Eloisa Vanegas Hurtado Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.03

Palabras clave:

formación de maestros, cultura escrita, lenguaje, prácticas de lectura, prácticas de escritura, taller

Resumen

Este artículo de investigación científica es resultado de la sistematización del Taller de lectura y escritura como prácticas socioculturales, espacio de formación situado en el tercer semestre del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Se presenta una reflexión sobre la metodología de taller como una configuración didáctica que posibilita la construcción conjunta de saberes y un acercamiento a las dimensiones subjetiva, política y estética que atraviesa la cultura escrita. El artículo reafirma la necesidad de que maestros en formación en el campo del lenguaje se ocupen de pensar el lugar que tienen estas prácticas socioculturales del lenguaje no solo dentro de la escuela, sino aún afuera de ella. 

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Biografía del autor/a

Diela Bibiana Betancur, Universidad de Antioquia

Magíster en Investigación psicoanalítica, Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Estudiante de Doctorado en Educación de la misma universidad e integrante del grupo de Investigación Somos Palabra: formación y contextos. 

Vanessa Vásquez Yepes, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

Eloisa Vanegas Hurtado, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

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Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Betancur, D. B., Vásquez Yepes, V., & Vanegas Hurtado, E. (2018). Una experiencia de formación inicial de maestros de lenguaje alrededor de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales. Uni-Pluriversidad, 18(1), 25–35. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.03

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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