Reseña: Articulación entre la matemática y el campo de acción de la Ingeniería de Diseño de Producto. Aportes de la modelación matemática

Resumen

Este documento ofrece una reseña de la Tesis Doctoral titulada "Articulación entre la matemática y el campo de acción de la Ingeniería de Diseño de Producto. Aportes de la modelación matemática". La Tesis se desarrolló en el marco del Programa de Doctorado de la Universidad de Antoquia en el área de Educación Matemática. La tesis se sustentó en junio de 2016.
|Resumen
= 172 veces | HTML
= 66 veces| PDF
= 103 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexander Castrillon-Yepes, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Coordinador de la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación MATHEMA -  Formaicónen Investigación en Educación Matemática

Citas

Albarracín, L., Arleback, J., Civil, E., & Gorgorió, N. (2019). Extending Modelling Activity Diagrams as a tool to characterise mathematical modelling processes. The Mathematics Enthusiast, 16(1), pp. 211–230.

Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling: a theory for practice. En B. Clarke, D. M. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johansson, D. V. Lester, A. Wallby, & K. Wallby (Eds.), International Perspectives on learning and teaching mathematics (pp. 145-159). Göteborg University: National Center for Mathematics Education.

Blum, W. (2011). Can modelling be taught and learnt? Some answers from empirical research. En Trends in teaching and learning of mathematical modelling (pp. 15-30). Springer, Dordrecht.

Bravo-Bohórquez, A., Castañeda-Rodriguez, L. J., Hernández-Yomayusa, H. I., & Hernández-Hernández, L. A. (2016). Enseñanza de las matemáticas en ingeniería: Modelación matemática y matemática contextual. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), pp. 27-31.

Plaza, L.F. (2016). Obstáculos presentes en modelación matemática. Caso ecuaciones diferenciales en la formación de ingenieros. Revista Científica, 25, pp. 176-187. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a1

Rendón-Mesa, P. A., Duarte, P. V. E., y Villa-Ochoa, J. A. (2016). Articulación entre la matemática y el campo de acción de la ingeniería de diseño de producto: componentes de un proceso de modelación matemática. Revista de la Facultad de Ingenieria U.C.V., 31(2), pp. 21–36.

Rendón-Mesa (2016). Articulación entre la matemática y el campo de acción de la ingeniería de diseño de producto: aportes de la modelación matemática. Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Medellín: Universidad de Antioquia.

Villa-Ochoa, J. A., & Berrío, M. J. (2015). Mathematical Modelling and Culture: An Empirical Study. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. S. Biembengut (Eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice, International Perspectives on the Teaching and Learning (pp. 241–250). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18272-8_19

Villa-Ochoa, J., Castrillón-Yepes, A., y Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espaço Plural, 18(36), pp. 219-251.

Publicado
2018-12-22
Sección
REVISIÓN DE LIBROS Y NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS