Hacia una formación transformadora de futuros maestros de matemáticas: avances de investigación desde el modelo Realista-Reflexivo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.05Palabras clave:
educación matemática, desarrollo profesional del profesorado, identidad profesional, aprendizaje realista-reflexivo, estudiantes para maestroResumen
En este artículo se presentan desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica los resultados de diversos estudios que muestran los avances en investigación sobre la formación de futuros maestros de matemáticas desde el modelo realista-reflexivo. En concreto, se presentan cuatro estudios sobre diseño, aplicación y análisis de episodios desde este modelo de formación que incluyen un ciclo formativo; diversos recursos y estrategias didácticas para promover la deconstrucción de los conocimientos cotidianos (en adelante, CC) de los futuros maestros de matemáticas que pueden ser un obstáculo para su desarrollo profesional; la identificación de las marcas de autorregulación que permiten deconstruir CC y co-construir y reconstruir conocimientos profesionales (en adelante, CP); y, como síntesis de los estudios preliminares, la descripción de un modelo transformador de la competencia profesional de los futuros maestros de matemáticas.
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