Hacia una formación transformadora de futuros maestros de matemáticas: avances de investigación desde el modelo Realista-Reflexivo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.05

Palavras-chave:

educación matemática, desarrollo profesional del profesorado, identidad profesional, aprendizaje realista-reflexivo, estudiantes para maestro

Resumo

En este artículo se presentan desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica los resultados de diversos estudios que muestran los avances en investigación sobre la formación de futuros maestros de matemáticas desde el modelo realista-reflexivo. En concreto, se presentan cuatro estudios sobre diseño, aplicación y análisis de episodios desde este modelo de formación que incluyen un ciclo formativo; diversos recursos y estrategias didácticas para promover la deconstrucción de los conocimientos cotidianos (en adelante, CC) de los futuros maestros de matemáticas que pueden ser un obstáculo para su desarrollo profesional; la identificación de las marcas de autorregulación que permiten deconstruir CC y co-construir y reconstruir conocimientos profesionales (en adelante, CP); y, como síntesis de los estudios preliminares, la descripción de un modelo transformador de la competencia profesional de los futuros maestros de matemáticas.

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Biografia do Autor

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Departamento de Didácticas Específicas. Catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universdiad de Girona- España. 

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Publicado

2019-12-22

Como Citar

Alsina, Ángel. (2019). Hacia una formación transformadora de futuros maestros de matemáticas: avances de investigación desde el modelo Realista-Reflexivo. Uni-Pluriversidad, 19(2), 60–79. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.05