¿Qué conocimiento profesional del profesor de biología construye un profesor en formación inicial, cuando enseña la biodiversidad?

Palabras clave: Conocimiento Profesional del profesor de Biología, Enseñanza de la biodiversidad, formación de profesores, biodiversidad, Investigación- Acción

Resumen

Se considera el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, (CPPB) como producto de la integración/transformación entre el conocimiento experiencial (conocimiento derivado de la historia de vida, de la reflexión sobre la experiecia y el contexto) y el conocimiento académico (conocimiento didáctico y conocimiento biológico).  En el marco del  CPPB, se presentan los resultados de un proceso de I-A realizado en el marco de la tesis doctoral en donde se caracterizan el conocimiento que construye un profesor en formación en el área de biología en relación con la enseñanza de la biodiversidad, del cual se derivan cuatro conocimientos profesionales en relación con este concepto estructurante de la biología: La enseñanza de la biodiversidad y el cuidado de sí y del otro y la posibilidad de salir adelante; La enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde una perspectiva crítica; La enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde la comprensión de las interacciones ecosistémicas; y La enseñanza de la biodiversidad y la estructuración de una forma de conocer. Comprender la construcción y producción de estos conocimientos, ubica al maestro como un sujeto de saber quien aporta al campo de la didáctica de las ciencias en la línea de investigación Conocimiento Profesional del profesor.

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Biografía del autor/a

Guillermo Fonseca Amaya, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.-Colombia

Docente – Investigador

Proyecto Curricular Licenciatura en Biología

Maestría en Educación

Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias (Grupo A COLCIENCAIS)

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Carmen Alicia Martínez Rivera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.-Colombia

Profesora Titular

Investigadora Senior (COLCIENCIAS)

Doctorado Interinstitucional en Educación

Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias (Grupo A COLCIENCIAS)

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Fonseca Amaya, G., & Martínez Rivera, C. A. (2020). ¿Qué conocimiento profesional del profesor de biología construye un profesor en formación inicial, cuando enseña la biodiversidad?. Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020109. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.10