Acciones para el cultivo de una Comunidad de Práctica de profesores de Física: análisis de los procesos de participación periférica legítima a través de un curso virtual sobre Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de la Física

Palabras clave: comunidad de práctica virtual, formación inicial de profesores de física, recursos educativos abiertos.

Resumen

La literatura destaca la existencia de una significativa brecha entre la investigación educativa y las prácticas docentes. Por otro lado, existen estudios sobre Comunidades de Práctica (CoP) conformadas por docentes en formación inicial y en inicios de carrera, investigadores y docentes de Educación Básica, que muestran buenos resultados para transformar las prácticas de enseñanza de las ciencias en la Escuela, aportando a su vez, a la reducción de esta brecha. ¿Cómo cultivar estas Comunidades de Práctica? En este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico de carácter exploratorio que se realizó durante el diseño e implementación de un curso virtual de extensión sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), para la enseñanza de la Física, ofertado por una universidad brasileña. El curso se diseñó integrando los siete principios de Wenger y colaboradores para el cultivo de CoP, con el objetivo de generar un conjunto de acciones iniciales para favorecer el proceso de conformación de una CoP virtual de profesores de Física. En total, participaron 40 estudiantes de últimos semestres de programas de licenciatura en Física y Matemáticas de cuatro instituciones de Educación Superior (dos colombianas y dos brasileñas), dos tutores, dos profesores titulares y tres profesores colaboradores. Se realizó un análisis mixto de las comunicaciones asíncronas vía chat, con el fin de explorar procesos de Participación Periférica Legítima (PPL) y la construcción de trayectoria de aprendizaje de los participantes. Se concluye que el curso virtual propició la interacción continua entre los diferentes participantes, aportando a la conformación de una red de intereses compuesta por nueve ex participantes del curso, quienes se vincularon de forma voluntaria al desarrollo de un nuevo proyecto enfocado en el uso de REA para la enseñanza de la Física, dando forma a un potencial equipo coordinador (núcleo) para la comunidad.

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Biografía del autor/a

Elkin Adolfo Vera Rey, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre-Brasil.

Graduado en licenciatura en Física en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2010) en Bogotá, Colombia y Maestría en Educación (2015) de la misma universidad. Actualmente soy estudiante de doctorado en PPG en Enseñanza de la Física en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil. Mi área de investigación se enfoca en los procesos de formación inicial y continua de maestros de Física a través del cultivo de Comunidades de Práctica Virtual.

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Vera Rey, E. A., Araujo, I., & Veit, E. (2020). Acciones para el cultivo de una Comunidad de Práctica de profesores de Física: análisis de los procesos de participación periférica legítima a través de un curso virtual sobre Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de la Física. Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020107. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.08