La imaginación y la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Primaria

Palabras clave: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Básica Primaria, Imaginación en la infancia.

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión de literatura en el marco de una tesis doctoral que tiene como principal objetivo analizar los procesos de la Actividad Imaginativa de niños de la Educación Básica Primaria (6 a 10 años) en la construcción de Modelos Mentales relativos al fenómeno día-noche. La revisión se realizó en un periodo comprendido entre los años 2009 y 2018, en la perspectiva de la investigación documental. Se tuvieron en cuenta aquellos trabajos que contemplaban estrategias y actividades para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, centrando la mirada en las que establecen algún tipo de relación con la imaginación. Entre los principales hallazgos se destaca la escasez de este tipo de trabajos, las pocas investigaciones llevadas a cabo en el contexto de la Educación Básica Primaria en comparación con otros niveles educativos y el énfasis dado, tanto al componente biológico como a los procesos de lectoescritura. Estos resultados sugieren el desarrollo de estudios que permitan la construcción e implementación de estrategias pertinentes para la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de habilidades científicas en los primeros niveles de escolaridad. Además, resaltan la necesidad de incluir la imaginación como un elemento que transversalice dichas estrategias y actividades de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Carolina Flórez-Aguirre, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia-Colombia

Sonia Yaneth López-Ríos, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia

Doctora del Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Burgos, España. Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Medellin-Colombia. Coordinadora del Grupo de Investigación: Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias- PienCias de la Universidad de Antioquia.

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Flórez-Aguirre, C., & López-Ríos, S. Y. (2020). La imaginación y la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Primaria. Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020108. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.09