Motivaciones y preocupaciones en la educación y el desarrollo sustentable: entrevista con Marco Rieckmann

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21.1.04

Palabras clave:

formación del profesorado, didáctica de la educación superior, solución de problemas ambientales, desarrollo sustentable

Resumen

Este documento presenta algunas ideas del profesor Marco Rieckmann acerca de las competencias en la educación superior y el desarrollo sustentable. Estas ideas se relacionan con la importancia de trabajar en la formación del profesorado, que comprometa su pensamiento y acciones para buscar soluciones e innovaciones en la enseñanza, con el fin de generar alternativas ambientales, sociales y de educación sustentable para cuidar nuestro mundo y el futuro de la humanidad.

|Resumen
= 269 veces | PDF
= 102 veces| | HTML
= 2 veces| | VISOR
= 1 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Elsy Díaz Monsalve, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia). Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia).  Doctora en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP (La Habana-Cuba). Profesora de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia). Coordinadora del grupo de investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia).
E-mail: ana.diaz@udea.edu.co

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia). Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia). Doctora en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP (La Habana-Cuba). Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia). Integrante del grupo de investigación COMPRENDER de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia).
E-mail: ruth.quiroz@udea.edu.co

Citas

Barth, M. y Rieckmann, M. (2012). Academic staff development as a catalyst for curriculum change towards education for sustainable development: an output perspective. Journal of Cleaner Production 26, 28–36. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652611005361?via%3Dihub

Bauer, M., Niedlich, S., Rieckmann, M., Bormann, I. y Jaeger, L. (2020): Interdependencies of Culture and Functions of Sustainability Governance at Higher Education Institutions. Sustainability 12(7), 2780. https://doi.org/10.3390/su12072780

Quiroz Posada, R. E., & Villa-Ochoa, J. A. (2019). Formación en Ciencias Sociales y de los futuros profesores. Un diálogo con el profesor Joan Pagés Blanch. Uni-Pluriversidad, 19(1), 87–96. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.1.06

Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures 44(2), 127–135. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016328711002448?via%3Dihub

Rieckmann, M. (2017). Curriculum vitae. Academia.edu. https://uni-vechta.academia.edu/MarcoRieckmann/CurriculumVitae

Rieckmann, M. (2019). Competencias de educación para el desarrollo sustentable para educadores: Perspectivas de un proyecto internacional. In: Pantoja, J. L. (eds.). Memorias del seminario internacional: Educación superior basada en competencias y los objetivos del desarrollo sustentable (pp. 25–26) Universidad Técnica del Norte – UTN.

Rieckmann, M. (2020). Página del Profesor Marco Rieckmann. Universität Vechta. https://www.uni-vechta.de/erziehungswissenschaften/higher-education-development/prof-dr-rieckmann-marco/?L=3

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Díaz Monsalve, A. E., & Quiroz Posada, R. E. (2021). Motivaciones y preocupaciones en la educación y el desarrollo sustentable: entrevista con Marco Rieckmann. Uni-Pluriversidad, 21(1), 1–11. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21.1.04

Número

Sección

ENTREVISTAS