Motivaciones y preocupaciones en la educación y el desarrollo sustentable: entrevista con Marco Rieckmann
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21.1.04Palabras clave:
formación del profesorado, didáctica de la educación superior, solución de problemas ambientales, desarrollo sustentableResumen
Este documento presenta algunas ideas del profesor Marco Rieckmann acerca de las competencias en la educación superior y el desarrollo sustentable. Estas ideas se relacionan con la importancia de trabajar en la formación del profesorado, que comprometa su pensamiento y acciones para buscar soluciones e innovaciones en la enseñanza, con el fin de generar alternativas ambientales, sociales y de educación sustentable para cuidar nuestro mundo y el futuro de la humanidad.
Descargas
Citas
Barth, M. y Rieckmann, M. (2012). Academic staff development as a catalyst for curriculum change towards education for sustainable development: an output perspective. Journal of Cleaner Production 26, 28–36. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652611005361?via%3Dihub
Bauer, M., Niedlich, S., Rieckmann, M., Bormann, I. y Jaeger, L. (2020): Interdependencies of Culture and Functions of Sustainability Governance at Higher Education Institutions. Sustainability 12(7), 2780. https://doi.org/10.3390/su12072780
Quiroz Posada, R. E., & Villa-Ochoa, J. A. (2019). Formación en Ciencias Sociales y de los futuros profesores. Un diálogo con el profesor Joan Pagés Blanch. Uni-Pluriversidad, 19(1), 87–96. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.1.06
Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures 44(2), 127–135. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016328711002448?via%3Dihub
Rieckmann, M. (2017). Curriculum vitae. Academia.edu. https://uni-vechta.academia.edu/MarcoRieckmann/CurriculumVitae
Rieckmann, M. (2019). Competencias de educación para el desarrollo sustentable para educadores: Perspectivas de un proyecto internacional. In: Pantoja, J. L. (eds.). Memorias del seminario internacional: Educación superior basada en competencias y los objetivos del desarrollo sustentable (pp. 25–26) Universidad Técnica del Norte – UTN.
Rieckmann, M. (2020). Página del Profesor Marco Rieckmann. Universität Vechta. https://www.uni-vechta.de/erziehungswissenschaften/higher-education-development/prof-dr-rieckmann-marco/?L=3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.