Efectos Problemáticos de la Neoliberalización de las Universidades Públicas en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21.1.03

Palabras clave:

educación superior pública, neoliberalismo, financiación de la educación, pago por rendimiento, América Latina

Resumen

Desde 1992, en Colombia se han implementado políticas neoliberales en la educación superior pública. El objetivo de este artículo es exponer cuáles son los efectos problemáticos que ha traído la aplicación de dichas políticas, a partir de una revisión de la literatura publicada entre 1991 y 2019. Tras realizar una búsqueda a partir de palabras clave en diversas bases de datos, se llevó a cabo un análisis hermenéutico de 45 trabajos y, posteriormente, se establecieron las tendencias emergentes. Los resultados señalan que tanto la Ley 30 de 1992 como los decretos en materia salarial y la escasez de fondos para investigación tienen efectos problemáticos para las universidades públicas colombianas. Entre ellos, se destaca que las universidades deben auto-gestionarse una parte de sus recursos; que el desfinanciamiento a las instituciones incrementa los déficits presupuestarios; y, que la implementación del sistema salarial que incentiva económicamente la productividad académica no ha estado acompañado de una contrapartida de recursos estatales para aumentar los presupuestos de las universidades ni los fondos para investigación.

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Biografía del autor/a

Isaura Castelao-Huerta, Investigadora independiente

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Castelao-Huerta, I. (2021). Efectos Problemáticos de la Neoliberalización de las Universidades Públicas en Colombia. Uni-Pluriversidad, 21(1), 1–18. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21.1.03

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS