La Competencia de la Competencia en la Educación Superior: una Visión sobre la Temática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.343310

Palabras clave:

competencias, configuración, Teoría de la Subjetividad, educación, sentido subjetivo, configuraciones subjetivas

Resumen

El análisis de las competencias lleva a inconsistencias en la explicación de los procesos de integración de los componentes de estas estructuras, así como de su propia génesis y su relación con otras competencias. El artículo propone una nueva comprensión de la personalidad desde la Teoría de la Subjetividad de Fernando González Rey al eliminar las competencias como estructuras que la componen. Se propone el concepto de configuración subjetiva y configuración de configuraciones como solución a esta problemática.

|Resumen
= 864 veces | PDF
= 935 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walfredo González Hernández, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Profesional/Licenciado en Educación Especialidad Matemática Computación de la Universidad Pedagógica Juan Marinello (Matanzas - Cuba). Magíster en Didáctica mención Didáctica de la Matemática de la Universidad Pedagógica Juan Marinello (Matanzas - Cuba). Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona (Ciudad de la Habana-Cuba). Profesor de Informática del Departamento Informática de la Universidad de Matanzas (Matanzas Cuba). Coordinador de Carrera Licenciatura en Educación Informática. Integrante del Grupo de Investigación GIAD de la Universidad de Barcelona_(Barcelona - España). E-mail: walfredo.gonzalez@umcc.cu

Citas

Ann Lenkaitis, C., Hilliker, S. M., & Ouedraogo, B. (2020). Examining intercultural competence of L3 learners in higher education. International Journal of Educational Research Open, 1, 10013. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100013

Blömeke, S., Jenßen, L., & Eid, M. (2022). The Role of Intelligence and Self-Concept for Teachers’ Competence. Journal of Intelligence, 10(20), 1-18. https://doi.org/10.3390/jintelligence10020020

Bolívar Botía, A. (2020). Rediseñar el currículum de secundaria desde las competencias clave para la vida. Debates em Educação, 12(Número Especial), 297-320. https://doi.org/10.28998/2175-6600.2020v12nEspp297-320

Bozhovich, L. I. (2009). The Struggle for Concrete Psychology and the Integrated Study of Personality. Journal of Russian and East European Psychology, 47(4), 28-58. https://doi.org/10.2753/RPO1061-0405470402

Brandt, N. D., & Lechner, C. M. (2022). Fluid Intelligence and Competence Development in Secondary Schooling: No Evidence for a Moderating Role of Conscientiousness. Journal of Intelligence, 10(27), 1-24. https://doi.org/10.3390/jintelligence10020027

Bueno Chuchuca, G. F. (2022). Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa. Sophia, 32, 93-117. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.02

Castañeda, H. A. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32.

Corral, Ó. N., & Fernández, J. F. (2017). El profesional de la museología social. Competencias, habilidades y futuro para su implicación en el desarrollo territorial. e-rph-Revista electrónica de Patrimonio Histórico, (19), 152-173.

Díaz Gómez, Á., & González Rey, F. (2005). Subjetividad: Una perspectiva histórico cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Universitas Psychologica, 4(3), 373-383.

Fariñas León, G. (2011). El lecho de Procusto o la convención sobre la competencia humana. Psicologia Escolar e Educacional, 15(2), 341-350. https://doi.org/10.1590/s1413-85572011000200016

Fernández, J. T., & Bueno, C. R. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: retos e implicaciones, Educación XX1, 19(1), 17 - 38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175

Franco Pérez, M., & León Granados, A. (2013). El trabajo independiente en la educación superior a través de la tarea docente. EDUMECENTRO, 1(2), 16-20.

Gallardo-González, M., Poblete-Letelier, Á., & Díaz-Quezada, V. (2019). Rediseño curricular por competencias: experiencia en la formación inicial universitaria en Chile. Revista Iberoamericana de Educación Superior, X(27), 72-91. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.341

Gao, Z., Zeng, N., Pope, Z., Wang, R., & Yu, F. (2019). Effects of exergaming on motor skill competence, perceived competence, and physical activity in preschool children. Journal of Sport and Health Science, 8(2). 106-113. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2018.12.001

González-Hernández, W. (2016a). La modelación como competencia en la formación del profesional informático. [RIDU]: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 58-70. https://doi.org/10.19083/ridu.10.493

González-Hernández, W. (2016b). Las leyes de la didáctica y la realidad escolarizada. ¿Necesidad de cambio? Re-vista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(3), 85-110.

González-Hernández, W. (2017). La depuración como competencia del profesional informático. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 4(7), 57-69. https://doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n7.a22

González-Hernández, W., & Coloma-Carrasco, Á. L. (2018). Estado actual de la competencia modelar en la forma-ción del profesional informático de la Universidad de Matanzas, Cuba. Paideia, (60), 105-124.

González-Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 4(2), 225-243.

González-Rey, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural- histórica: avanzando sobre un legado incon-cluso. Revista CS, (11), 19-42.

González Hernández, W. (2016a). La implementación de procesos de informatización en organizaciones como competencia en la formación del profesional informático. e-Ciencias de la Información, 6(2), 1-18.

González Hernández, W. (2022). The Teaching-Learning Process or the Teaching Process and the Learning Process. Culture & psychology. https://doi.org/10.1177/1354067X221097610

Gonzalez Rey, F. (2019). Subjectivity in debate: Some reconstructed philosophical premises to advance its discus-sion in psychology. Journal of Theory Social Behavior, 49(2), 212-234. https://doi.org/10.1111/jtsb.12200

González Rey, F. L. (2007). As categorias de sentido, sentido pessoal e sentido subjetivo: sua evolução e diferenci-ação na teoria histórico-cultural. Psicologia da Educação, (24), 155-179.

González Rey, F. L. (2017). Subjetividad, cultura e investigación cualitativa en psicología: la ciencia como produc-ción culturalmente situada. Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad, 1(4), 13-36.

González Rey, F. L., & Mitjáns Martínez, A. (2022). Subjetividad Teoría, Epistemología y Método. Grupo Átomo e Alínea.

Goulart, D. M. (2019). Subjectivity and life: in memory of Fernando González Rey. Mind, Culture, and Activity, 26(2), 102-107. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1619775

Koksvik, O. (2017). The phenomenology of intuition. Philosophy Compass, 12, 1-11. https://doi.org/10.1111/phc3.12387

Krüger, N., & Formichella, M. M. (2019). ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina. Cuadernos de Economía, 38(77), 493-521.

Lea Heggernes, S. (2021). A critical review of the role of texts in fostering Intercultural Communicative competence in the English Language classroom. Educational Research Review, 33, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100390

Ledo, M. J. V., Perea, R. S. S., Oliva, B. F., & Meriño, A. L. G. (2016). Educación basada en competencias. Educa-ción Médica Superior, 30(1), 23 - 45.

Llerena-Ocaña, L.-A., & González-Hernández, W. (2017). La competencia desarrollar sistemas web en la formación de los profesionales informáticos: una aproximación a su estudio. ReiDoCrea, 6(2), 229-245.

Magalhães Goulart, D. (2017). Educação, saúde mental e desenvolvimento subjetivo: da patologização da vida à ética do sujeito [Tese Doutorado em Educação, Universidade de Brasília]. Repositório insititucional da UNB. https://repositorio.unb.br/handle/10482/24008

Magalhães Goulart, D., Patiño Torres, J. F., & Mitjáns Martínez , A. (2020). Vida y legado de Fernando González Rey: introducción a la revista en su homenaje. Alternativas cubanas en Psicología, 8(23), 7-13.

Moreno, J. C., Martín Marciszack, M., Paz Menvielle, M. A., Castro, C., Delgado, A., Serra, S., & Perez, N. (2018). Evaluación Temprana de la Usabilidad Empleando Patrones Embebidos en la Construcción del Modelo Con-ceptual para Aplicaciones Web XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación,

Mori, V. D., & Rey, F. L. G. (2010). Las representaciones sociales como proceso subjetivo: un estudio de caso de hipertensión. Revista CS, (5), 221-240.

Mozo, D. B., Ramírez, E. F. M., & Téllez, K. A. P. (2016). Las competencias profesionales: un enfoque de forma-ción y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Humanidades Médicas, 16(3), 519 - 531.

Oliveira-dos-Santos, M., & Mitjans-Martinez, A. (2020). Discussions about the notion of competence: contributions from the Theory of Subjectivity. Studies in Psychology, 41(1), 138-160. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710801

Parmigiani, D., Jones, S.-L., Kunnari, I., & Nicchia, E. (2022). Global competence and teacher education pro-grammes. A European perspective. Cogent Education, 9(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2022996

Pekrun, R. (2022). Emotions in Reading and Learning from Texts: Progress and Open Problems. Discourse Proces-ses, 59(1-2), 116-125. https://doi.org/10.1080/0163853X.2021.1938878

Reche Urbano, l., Ordoñez, B. Q., & Díaz, V. M. (2016). De la competencia informacional al ciberplagio en educa-ción primaria. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16(2), 264-281. https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11924

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2019). Validación de una escala de medida del impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en formación docente. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 63-73.

Roemer, L., Lechner, C. M., & Rammstedt, B. (2022). Beyond Competencies: Associations between Personality and School Grades Are Largely Independent of Subject-Specific and General Cognitive Competencies. Journal of In-telligence, 10(26), 1-19. https://doi.org/10.3390/jintelligence10020026

Romijn, B. R., Slot, P. L., & Leseman, P. M. (2021). Increasing teachers’ intercultural competences in teacher prep-aration programs and through professional development: A review. Teaching and Teacher Education, 98, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103236

Sánchez Calleja, L., & García Jiménez, E. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31(4), 403-412. https://doi.org/10.5209/rced.65396

Skantz-Åberg, E., Lantz-Andersson, A., Lundin, M., & Williams, P. (2022). Teachers’ professional digital compe-tence: an overview of conceptualisations in the literature. Cogent Education, 9(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2063224

Valverde-Crespo, D., Pro-Bueno, A. d., & González-Sánchez, J. (2018). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 1-15. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105

Vazquez, V., Sahuquillo, P., Verde, I., & Riquelme, V. (2019). La competencia Aprender a Aprender en el marco de las competencias transversales clave de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las Universidades Libro de Actas IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red,

Véliz Martínez, P. L., Jorna Calixto, A. R., & Berra Socarrás, E. M. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educación Médica Superior, 30(2), 132-145.

Ventura, R., Da Silva, E. C. L., & Vitorino, E. V. (2019). Competência em informação: uma abordagem sobre o arquivista. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, (73), 35-50. https://doi.org/10.5195/biblios.2018.392

Veresov, N. (2016). Perezhivanie as a phenomenon and a concept: Questions on clarification and methodological meditations. Cultural-Historical Psychology, 12(3), 129-148. https://doi.org/10.17759/chp.2016120308

Wahyuningsih, H., Novitasari, R., & Ayu Kusumaningrum, F. (2022). Emotional and psychological well-being in Indonesian adolescents: Translation and construct validation of the Stirling Children’s Well-being Scale in a col-lege student sample. Cogent Education, 9(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2060165

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

González Hernández, W. (2022). La Competencia de la Competencia en la Educación Superior: una Visión sobre la Temática. Uni-Pluriversidad, 22(2), 1–14. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.343310

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS