Una aproximación a los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de Medellín

  • Oscar Hernán Velásquez Arboleda Esp. Mg.
  • Ever de Jesús Bedoya Bedoya Esp. Mg.

Resumen

Este artículo presenta, en primer lugar, una aproximación a la problemática y los riesgos psicosociales a los cuales están expuestos los profesores vinculados bajo la modalidad de hora cátedra, dadas las nuevas condiciones de trabajo que impone el mercado de la educación superior en el país. Posteriormente aborda la evolución normativa en materia de identificación y protección de los riesgos psicosociales en Colombia, donde especialmente se establecen los factores que permitan identificar las responsabilidades en cuanto a la exposición que pueden tener los trabajadores a factores de riesgo psicosocial como producto del estrés ocupacional, dando parámetros para la evaluación, prevención, estudio y manejo del citado riesgo.  También se presentan los resultados del estudio exploratorio “Grado de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial por Áreas de los Docentes de Cátedra Vinculados a Universidades Antioqueñas”, en los cuales se motiva el desarrollo de un estudio más profundo sobre el tema en la población docente vinculada bajo la modalidad de hora cátedra en la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en la ciudad de Medellín.

 

Palabras clave: Riesgos psicosociales, factores de riesgo psicosociales

 

|Resumen
= 307 veces | PDF
= 283 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Hernán Velásquez Arboleda, Esp. Mg.
Docente Investigador Politécnico Colombiano Jaiem Isaza cadavid
Ever de Jesús Bedoya Bedoya, Esp. Mg.
Docente Universidad de Antioquia
Publicado
2011-02-25
Cómo citar
Velásquez Arboleda O. H., & Bedoya Bedoya E. de J. (2011). Una aproximación a los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de Medellín. Uni-Pluriversidad, 10(2), 22-35. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/7908
Sección
DOSSIER Estudios en Infancias: educación y formación