Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos

Autores/as

  • Eugenia Ramírez Isaza Universida de Antioquia
  • Jenny Marcela Zapata Muñoz Universidad de Antioquia
  • Luis Fernando Pérez Rúa Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Hernández López Universidad de Antioquia
  • Juan David Acevedo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7913

Palabras clave:

observatorio pedagógico, investigación, sociedad del conocimiento, educación tecnológica, producción de materiales didácticos, formación de maestros

Resumen

En el marco de las políticas educativas nacionales, locales e institucionales, la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y la “Línea de Investigación en Educación y Virtualidad” del grupo “Terminología y Traducción” de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, GITT, suscribieron en el 2008 un convenio para el desarrollo de un Proyecto de Multitaller para la Producción de Materiales Didácticos. 

El proyecto se propone como una contribución a la solución de las deficiencias detectadas en el ámbito educativo iberoamericano en las políticas relativas a la inserción e integración de las TIC. Estas políticas educativas se han centrado en la provisión y la cuantificación, sin tener en cuenta los aspectos metodológicos y pedagógicos que deben establecerse para la evolución de las innovaciones educativas en la Sociedad de Información y Conocimiento.

En este sentido, los planes de acción deben generar estrategias integrales, haciendo posible la implementación de acciones en la enseñanza, en la formación del personal, en los contenidos y la disponibilidad de las aplicaciones y redes de apoyo, desde procesos de investigación del desarrollo.

El multitaller para la producción de materiales didácticos, como observatorio pedagógico, promueve la formación pedagógica; pues genera procesos autónomos de aprendizaje, en horarios flexibles, con sesiones tutoriales, en los que los maestros en formación y en ejercicio realizan los marcos conceptuales sobre la educación multimedia, lo virtual y los entornos de aprendizaje, para el desarrollo de proyectos pedagógicos, donde las teorías recogidas les aporten a sus prácticas, en sus actividades docentes y a las instituciones.   

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Biografía del autor/a

Eugenia Ramírez Isaza, Universida de Antioquia

Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estudios doctorales en Educación y Virtualidad, UNED, España. Coordinadora Línea de Educación y Virtualidad, GITT, Unipluriversidad, Facultad de Educación.

Jenny Marcela Zapata Muñoz, Universidad de Antioquia

Colaboradores,Licenciados enCiencias Sociales, certificados en el DiplomadoMultitaller para producción de Materiales Didácticos, año 2009. 
 
 

Luis Fernando Pérez Rúa, Universidad de Antioquia

Colaboradores, Licenciados en Ciencias Sociales, certificados en el DiplomadoMultitaller para producción de Materiales Didácticos, año 2009. 
 
 

Juan Carlos Hernández López, Universidad de Antioquia

Colaboradores, Licenciados en Ciencias Sociales, certificados en el Diplomado Multitaller para producción de Materiales Didácticos, año 2009. 
 
 

Juan David Acevedo, Universidad de Antioquia

Colaboradores, Licenciados en Ciencias Sociales, certificados en el DiplomadoMultitaller para producción de Materiales Didácticos, año 2009. 
 
 

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Publicado

2011-02-25

Cómo citar

Ramírez Isaza, E., Zapata Muñoz, J. M., Pérez Rúa, L. F., Hernández López, J. C., & Acevedo, J. D. (2011). Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos. Uni-Pluriversidad, 10(2), 77–92. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7913