Simbiosis de una Combinación entre la Aplicación de un Prototipo Virtual -CDROM Educativo –y una Plataforma Virtual –Campus Virtual GITT-para la Construcción y Gestión de Conocimiento

Autores/as

  • Eugenia Ramírez Isaza Universidad de Antioquia

Palabras clave:

hipermedia, CD-ROM educativo, flexibilidad Cognitiva, desarrollo y gestión de conocimiento, objetos de aprendizaje, herramientas de autor , E-Learning, evaluación

Resumen


En este artículo se presenta la concordancia o relación entre dos objetos de aprendizaje virtuales como escenarios de formación: el CD-ROM hipermedia: La Educación Una Aventura Virtual,que consta de seis módulos sobre Educación y Virtualidad, y la Plataforma MOODLE: Campus Virtual GITT. Ambos ambientes de aprendizaje conllevan a una metodología basada en el constructivismo y el cognitivismo que permite el aprender a aprender aunando la teoría con la práctica, y se apropian de un marco conceptual y filosófico donde la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-refrendan un modelo pedagógico desde el campo interdisciplinario de la Educomunicación, el cualposibilitael cambio de roles de los sujetos de la educación a través de un modelo de comunicación dialógico y horizontal, donde el alumno se vuelve el centro del proceso y el docente se convierte en un facilitador y orientador, a la vez que crea y recrea nuevos ambientes y entornos de aprendizaje con metodologías activas que propician en el alumno autonomía, creatividad, criticidad y trabajo colaborativo en tiempos y espacios flexibles.

|Resumen
= 71 veces | PDF
= 106 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eugenia Ramírez Isaza, Universidad de Antioquia

Mg. en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estudios doctorales en Educación y Virtualidad, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Coordinadora Línea de Investigación Educación y Virtualidad del Grupo de Investigación en Terminología y Traducción ( GITT), investigadora grupo Unipluriversidad, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Docente Coordinadora proceso de formación Diplomado Multitaller para Producción de Materiales Didácticos.

Citas

Delicado, Javier. (1996). Sistemas multimedia.Anaya. Madrid.

Dewey, John(1938). Experiencia y educación.

Díaz Pérez, Paloma; Catenazzi, Nadia y Aedo Cuevas Ignacio. (1996). De la Multimedia a la Hipermedia.Editorial Rama. Madrid.

Doménech, Eudald. (1996) Fundadory CEO de TechFoundries, Fundadorde Servicom.

Giordán, A. (1997) “Los nuevos modelos de aprendizaje ¿Más allá del constructivismo? Perspectivas,Vol. XXV. No 1.

Gutiérrez Martí, Alfonso. (1977). Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Ediciones de la Torre. Madrid.

Nelson, Ted (1960). Proyecto Xanadu.

Ramírez Isaza, Eugenia. (2007). El Campus Virtual GITT como un Modelo de Análisis desde el Desarrollo y Transferencia de Conocimiento En: LACLO 2007 2da. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, 2007, Santiago de Chile. Memorias LACLO 2007 2da. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje. Santiago de Chile: Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.

Randa Spiro, Paul; Feltovich, Michael J. Jacobson y Richard L. (1991). Teoría de la Flexibilidad Cognitiva. Revista Educational Technology.Mayo. Coulson.

Bibliografía

Adell, J. (1995). Educación en Internet. Universitas Tarraconensis,Serie IV, Vol. Extraordinario. Semana Pedagógica.

ÁlvarezSainz, E. y Gonzáles, Álvaro, J.I. (1995).Toolbook: Crear multimedia con PC.Paraninfo. Madrid.

Blanco Bermejo, Miguel A. (1996). Herramientas de autor. En: Informes anuales de Fundesco(1996). Multimedia/Tendencias.

Bou Bpuzard, Guillén. (1997). El guión Multimedia.Anaya. Madrid.

Caicedo Escobar, Carlos (1997).La Prospectiva de la Formación Virtual en las Organizaciones del Próximo Milenio. En: Revista Ingeniería e Investigación. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Facultad de Ingenierías. No. 37, diciembre.Carretero, Mario. (1993). Constructivismo y Educación. Zaragoza. Edelvives.

Coll, Cesar y Bolea, Enric. (1995). Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar. En: Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. Desarrollo Psicológico y Educación, II.Alianza. Madrid.

Coll, César y Otros. (1997). El Constructivismo en elaula. Graó. Barcelona.

Dilo, Didier. (1998). De lo Tradicional a lo Virtual: Las Nuevas Tecnologías de la Información.Debate temático realizado por la UNESCO. París: UNESCO.

FUNDESCO (1996). Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones.“Multimedia 1996/Tendencias. Informes anuales de Fundesco”.

Gardner, Howard.(1993).Inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Gates, Bill. (1997). Camino al futuro.2 Edición. Mc Graw Hill. Madrid.

Gros, Begoña y Cols. (1997). Diseños y programas educativos:Pautas pedagógicas para la elaboración de software.Ariel, Barcelona.

Gutiérrez Martí, Alfonso(1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre. Madrid.

Novak; Joseph. (1999). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial. Madrid.

Novak; Joseph y Gowin, Bob D.(1998).Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca, Barcelona.

Ortega Santamaría, Sergio. (1998). El Constructivismo y la teoría de la flexibilidad cognitiva en la educación: Aplicación a los entornos hipermedia.Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, España.

Oviedo Govantes, Ariel. (2000). Retos y Posibilidades que Imponen las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación en los Países del Tercer Mundo. En: Contexto Educativo, Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. La Habana.

Pozo Municio, Juan Ignacio. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. Madrid.

Ramírez Isaza,Eugenia.(2000).Proyecto para la Creación e Implementación de la Educación en la Red de Comunicaciones.REDEXTEDI. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín.

Ramírez Isaza, Eugenia.(2001). Documento de apoyo para el Doctorado en Formación de Docentes en Medios Didácticos, UNED, España.

Ramírez Isaza, Eugenia. (2002). Hacia un Modelo Educativo basados en nuevos entornos y ambientes de aprendizaje (Educación Multimedia) en Revista Cuadernos Pedagógicos, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 19, junio 2002, Medellín. pp. 159 –168 .

Ramírez Isaza, Eugenia y otros. (2003).De la Semipresencialidad a la Virtualidad. Cuadernos Pedagógicos No. 23. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, Medellín.

Ramírez Isaza, Eugenia (2003). Estrategias conceptuales y metodológicas para la construcción del conocimiento de hoy.Editorial Zuluaga.

Silvio, José F.(1999).La virtualización de las universidades. En: Revista Comunicación. Centro Gumilla. No 105.

Sóle, Isabel y Coll, César. (1997). Los Profesores y la concepción constructivista. En Coll, C y otros: El constructivismo en el aula.Graó. Barcelona.

Tiffin, J. y Rajasinghm, L. (1997).En busca de la clase virtual. La Educación en la sociedad de la información. Paidós. Barcelona.

UNED. (2000). Programa de formación del profesorado.Curso Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid.

Voss, Greg. (1994). Programación orientada a objetos: Una introducción..McGraw-Hill. Madrid.

Descargas

Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Ramírez Isaza, E. (2011). Simbiosis de una Combinación entre la Aplicación de un Prototipo Virtual -CDROM Educativo –y una Plataforma Virtual –Campus Virtual GITT-para la Construcción y Gestión de Conocimiento. Uni-Pluriversidad, 11(1), 54–68. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/10579

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.