Los estudios del territorio y la educación geográfica Una mirada desde el PUI-NOR, Medellín-Colombia

Autores/as

  • Jhaned Biviana Arango Puerta Universidad de Antioquia
  • María Raquel Pulgarín Silva Universidad de Antioquia

Palabras clave:

contexto, proyecto urbano integral, transformación del territorio, educación geográfica

Resumen


El presente texto se origina en el marco de la investigación “El estudio  del  territorio  como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Análisis del Proyecto Urbano Integral  de  la  zona  Nororiental -PUI-NOR-,  Medellín-Colombia”1, la  cual tiene  entre  sus objetivos, la sistematización de la experiencia PUI-NOR como estudio del territorio, teniendo en   cuenta   variables,   categorías   e   indicadores   asociadas   con   las   prácticas   ciudadanas territorializadas y donde la referencia contextual es protagónica, a través del reconocimiento de    las    características    político-institucionales,    socio-culturales,    socio-espaciales,    socio-económicas, ambientales y tecnológicas; las cuales se convierten en el escenario propicio para concebir   e   implementar   estrategias   de   transformación   urbanística,   social,   cultural   y económica  del  territorio  y,  a  la  vez,  en  un  potencial  formativo  en  el  campo  de  la  educación geográfica.  

 

|Resumen
= 145 veces | PDF
= 72 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jhaned Biviana Arango Puerta, Universidad de Antioquia

Trabajadora social. Investigadora asociada Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia. 

María Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia

Doctar en Educación.  Profesora Titular Universidad de Antioquia en la Facultad de Educación. Investigadora principal del proyecto. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior –DIDES-, Línea Didáctica de la Geografía.

Citas

Alcaldía de Medellín. (2007) Proyecto urbano integral en la zona nororiental de Medellín: un modelo de transformación de ciudad. Medellín: Dirección General de Comunicaciones Alcaldía de Medellín.

Boisier, S. (2001). Bioregionalismo: la última versión del cuento del traje del emperador.En: Territorio, Revista de Estudios Regionales y Urbanos: Democracia, descentralización y Desarrollo, número 5, Agosto-Enero, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Bustamante, S. (2002). La gestión del desarrollo en el territorio. En: Planeación, participación y desarrollo. Medellín, Colombia: Corporación Región, posgrado en Planeación Urbano Regional y Fundación Social.

Concejo de Medellín. (2004). MayoAcuerdo Municipal No. 03 de 2004: Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2004-2007 "Medellín compromiso detoda la ciudadanía". Recuperado el 12 de junio de 2007, del sitio Web del Concejo de Medellín: http://www.concejodemedellin.gov.co

Jacques Delors et al. (1996).La educación encierra un tesoro. Informe de la Unescode la Comisión Internacional sobre la Educación en el SigloXXI. Francia, Unesco, 1996.

Foro Nacional por Colombia (2004). Globalización neoliberal vs la agenda ciudadana mundial. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia, número 51.

Franco, L. M. (2005). La planeación participativa como relación de poderes: caso zona nororiental de Medellín 1991-2000. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Planeación Urbana, no publicada. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Gimeno Sacristán, J. (2005). La educación que aún es posible. Ediciones Morata. Madrid.

Ghiso, A. (1998). Investigación comunitaria, desafíos y alternativas en escenarios de alta conflictividad.En: Primer encuentro de talentos, experiencias y esperanzas en investigaciones comunitarias, Santa Fe de Bogotá, Colombia: REDINCO.

Gurevich, Raquel. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, A. & Sánchez, L. (2009) Planeaciónpara el desarrollo del territorio: perspectiva contemporánea. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Gutiérrez, A. Pulgarín, R. (2009). “Formación Ciudadana: utopía posible!". En: Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, volumen 21, No.53, enero –abril.

Pimienta, L.E. Pulgarín S, R. Villegas L. (2009). Lineamientos para la Cátedra Antioquia. Editorial Artes y Letras. Medellín.

Pulgarín, R. (2002), El estudio del espacio geográfico, ¿posibilita la integración de las ciencias sociales que se enseñan?, Revista Educación y Pedagogía,xiv,(34), 180-194. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Santos, Milton. (1996). De la Totalidad al Lugar. Madrid. Oikos Tau.

___________(2000). Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona. Ariel Editores.

Stenhouse, Laurence.(1998). La investigación como base de enseñanza. Ediciones Morata. Madrid.

Descargas

Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Arango Puerta, J. B., & Pulgarín Silva, M. R. (2011). Los estudios del territorio y la educación geográfica Una mirada desde el PUI-NOR, Medellín-Colombia. Uni-Pluriversidad, 10(3), 114–123. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9585

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.