El lugar de la educación geográfica en la disminución de la vulnerabilidad ante los riesgos ambientales

Autores/as

  • Martha Teresa Martínez Rubiano Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9590

Palabras clave:

desastres ambientales, educación geográfica, percepción de riesgos, riesgos ambientales, vulnerabilidad personal

Resumen

La  vulnerabilidad  de  las  personas  ante  la  ocurrencia  de  fenómenos  amenazantes  como  las tormentas, los terremotos, las inundaciones o los derrumbes entre otros fenómenos naturales, es de  gran  importancia  para  la  prevención  de  desastres,  y  la  estrategia  más  importante  para superar  la  vulnerabilidad  es  la educación  que  debería  incluir  el  conocimiento  del  contexto geográfico  y  la  percepción  que  tiene  la  comunidad  sobre  ella,  en  especial  si  en  sus  territorios existen este tipo de riesgos ambientales. Existen muchas variables que definen la vulnerabilidad social, pero una de las más importantes es identificar cuáles son los conocimientos, percepciones y comportamientos  de  las  personas  ante  estos  riesgos.  La  identificación  de  este  conocimiento  y percepción no es generalizada a toda la comunidad, pues es importante definir la heterogeneidad y  complejidad  de  esos  conocimientos  y  percepciones  para  implementar  un  adecuado  plan  de prevención, tanto en las instituciones educativas como en los lugares donde viven las personas. Si se  incluyen  los  temas  de  riesgos  ambientales  en  la  educación  geográfica,  esto  representaría  una importante  contribución  al  reconocimiento  y  disminución  de  la  vulnerabilidad  de  las  personas ante los riesgos. De igual manera este sería un importante aporte de la disciplina geográfica a un tema que cada día cobra  más  importancia a nivel mundial como es el de los  riesgos  y desastres ambientales.

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Biografía del autor/a

Martha Teresa Martínez Rubiano, Universidad del Cauca

Doctoranda en Geografía. Magister en Geografía. Licenciatura en Ciencias Sociales. Docente Universidad del Cauca. Grupo de Investigaciones en Riesgos Ambiéntales-GIRA.

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Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Martínez Rubiano, M. T. (2011). El lugar de la educación geográfica en la disminución de la vulnerabilidad ante los riesgos ambientales. Uni-Pluriversidad, 10(3), 163–176. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9590