La tragedia de los bienes comunes intelectuales y la apropiación del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15355Keywords:
bienes comunes, apropiación del conocimiento, propiedad intelectual, arquetipo de la tragedia del terreno comúnAbstract
Mediante el arquetipo de la tragedia del terreno común propuesto por los teóricos del pensamiento sistémico, se analiza la apropiación del conocimiento desde dos perspectivas: apropiación privada y apropiación social. Con la aplicación del arquetipo se concluye que ambas perspectivas forman un sistema: a pesar de ser contrarias, se requiere que se tengan en cuenta y que entre ellas se establezca un diálogo que permita solucionar las contradicciones.
Downloads
References
Boyle, James (2003). «The Second Enclosure Movement and the Construction of the Public Domain». En: Law and Contemporary Problems, Vol. 66, N.os 1 y 2, pp. 33-75. Durham, Estados Unidos de América: Duke Law School. Traducción al español por Ariel Vercelli en 2005: «El segundo movimiento de cercamiento y la construcción del Dominio Público». Mountain View, Estados Unidos de América: Creative Commons. Cf. http://www.creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0.
Echeverri Echeverri, Rubén Darío y Franco Montoya, Luz Marina (2010). Método dialéctico y sistémico: un ejercicio para el pensamiento. Medellín: Editorial Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).
Ghersi, Enrique ( 2008). «¿Por qué no se extinguen las gallinas? Bienes públicos y privados». En: Conferencia dictada el 15 de abril. Ciudad de Guatemala: Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Hardin, Garrett (1968). «The Tragedy of the Commons». En Science, Vol. 162, N.o 3.859, pp. 1.243-1.248. Washington, D.C.: American Association for the Advancement of Science. Traducido al español por Horacio Bonfil Sánchez en 1995: «La tragedia de los comunes». En: Gaceta Ecológica, N.o 37. México, D.F.: Instituto Nacional de Ecología. Cf. http://www.ine.gob.mx.
Kemeny, Jennifer; GoodMAn Michael y Karash Rick. (1998). «Narraciones». En: La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje.
Senge, Peter. (1995). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica S.A. Barcelona. España.
Senge, Peter et ál. (1998). La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica S.A. Barcelona. España.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications in this Journal accept the following terms:
- The content of each article is the responsibility of its authors
- The author(s) preserve(s) the moral rights over the article and transfer(s) the patrimonial rights to the University of Antioquia, which can publish it or distribute electronic copies, as well as include it in indexing services, directories or national and international Open Access data bases, under the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND).
- The author(s) should sign a declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
- Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg, institutional telematic archives or their website) before and during the submission process. That can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.
- The author(s) has (have) the responsibility to arrange and get the necessary permissions to reproduce any material protected by copyright.