La tragedia de los bienes comunes intelectuales y la apropiación del conocimiento

Autores

  • Rubén Darío Echeverri Echeverri Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Luz Marina Franco Montoya Instituto Tecnológico Metropolitano

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15355

Palavras-chave:

bienes comunes, apropiación del conocimiento, propiedad intelectual, arquetipo de la tragedia del terreno común

Resumo

Mediante el arquetipo de la tragedia del terreno común propuesto por los teóricos del pensamiento sistémico, se analiza la apropiación del conocimiento desde dos perspectivas: apropiación privada y apropiación social. Con la aplicación del arquetipo se concluye que ambas perspectivas forman un sistema: a pesar de ser contrarias, se requiere que se tengan en cuenta y que entre ellas se establezca un diálogo que permita solucionar las contradicciones. 

|Resumo
= 267 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1513 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rubén Darío Echeverri Echeverri, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magíster en Eco-auditoría y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, España. Maestría en Dirección Estratégica de Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento, Universidad Internacional Iberoamericana, en curso. Especialista en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Católica de Oriente. Economista Agrícola, Universidad Nacional de Colombia. 

Luz Marina Franco Montoya, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magister en Dirección Estratégica de Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento, Universidad Internacional Iberoamericana. Tesis de grado: «Método Dialéctico Sistémico (MDS) para el análisis de las tendencias de la propiedad intelectual en Internet. Caso de análisis Colombia». Especialista en Métodos Administrativos y de Producción, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Ingeniera industrial, Universidad Católica de Oriente. Tecnóloga industrial, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 

Referências

Boyle, James (2003). «The Second Enclosure Movement and the Construction of the Public Domain». En: Law and Contemporary Problems, Vol. 66, N.os 1 y 2, pp. 33-75. Durham, Estados Unidos de América: Duke Law School. Traducción al español por Ariel Vercelli en 2005: «El segundo movimiento de cercamiento y la construcción del Dominio Público». Mountain View, Estados Unidos de América: Creative Commons. Cf. http://www.creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0.

Echeverri Echeverri, Rubén Darío y Franco Montoya, Luz Marina (2010). Método dialéctico y sistémico: un ejercicio para el pensamiento. Medellín: Editorial Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Ghersi, Enrique ( 2008). «¿Por qué no se extinguen las gallinas? Bienes públicos y privados». En: Conferencia dictada el 15 de abril. Ciudad de Guatemala: Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Hardin, Garrett (1968). «The Tragedy of the Commons». En Science, Vol. 162, N.o 3.859, pp. 1.243-1.248. Washington, D.C.: American Association for the Advancement of Science. Traducido al español por Horacio Bonfil Sánchez en 1995: «La tragedia de los comunes». En: Gaceta Ecológica, N.o 37. México, D.F.: Instituto Nacional de Ecología. Cf. http://www.ine.gob.mx.

Kemeny, Jennifer; GoodMAn Michael y Karash Rick. (1998). «Narraciones». En: La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje.

Senge, Peter. (1995). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica S.A. Barcelona. España.

Senge, Peter et ál. (1998). La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica S.A. Barcelona. España.

Publicado

2013-05-27

Como Citar

Echeverri Echeverri, R. D., & Franco Montoya, L. M. (2013). La tragedia de los bienes comunes intelectuales y la apropiación del conocimiento. Uni-Pluriversidad, 12(3), 79–87. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15355

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS