Percepciones de estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia acerca de las Prácticas Académicas.

Authors

  • Flor Ángela Tobón Marulanda MSc. Miembro Grupo CHHES. Universidad de Antioquia
  • Luis Alirio López Giraldo MSc. Miembro Grupo CHHES, Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.5288

Abstract

Se presentan y analizan los datos obtenidos a partir de un estudio cuantitativo y transversal, realizado a una muestra de 330 estudiantes de los diez niveles del Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, con el fin de detectar su grado de conciencia sobre la realización de las prácticas académicas. A partir de variables dependientes tales como la importancia de la práctica académica, preferencia por sitios de prácticas, responsabilidad social universitaria y necesidad de adquirir habilidades y destrezas; y de variables independientes como edad, sexo, semestre y conocimiento de asignaturas, se obtuvieron resultados relevantes como estos: para el 54% de los estudiantes, no son importantes las prácticas, al 58% no los motiva el sitio de práctica y el 63% de los encuestados, no consideran importantes las prácticas académicas para contribuir a cumplir con la función social de la universidad. El propósito de esta investigación es invitar a reflexionar a la comunidad académica de la Universidad de Antioquia y a las universidades del país que ofrecen programas académicos en ciencias biomédicas, sobre la importancia y responsabilidad de implementar, desde el pregrado, prácticas académicas integradoras y con proyección social, como estrategia de formación integral académica, para el posterior logro de una mejor práctica profesional.   

|Abstract
= 149 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 23 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2010-05-23

How to Cite

Tobón Marulanda, F. Ángela, & López Giraldo, L. A. (2010). Percepciones de estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia acerca de las Prácticas Académicas. Uni-Pluriversidad, 9(3), 15–29. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.5288

Issue

Section

RESEARCH REPORTS AND UNPUBLISHED ESSAYS