Pedagogía y ciudad: De las representaciones urbanas a la enseñanza de la ciudad en las Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.329385

Palabras clave:

investigación pedagógica, educación urbana, saber científico, práctica de la enseñanza, formación del docente

Resumen

El presente artículo corto propone una discusión sobre la relación entre pedagogía y ciudad más allá de los debates sobre una educación permanente y el desarrollo del ser en la ciudad propuestos por el enfoque de la ciudad educadora. El texto se centra en el posicionamiento de la práctica pedagógica situada e intencionada y en una reivindicación de la pedagogía como un saber reflexivo, cuyas posibilidades de autonomía relativa dependen de su papel para la comprensión y la enseñanza de la construcción de ciudad.

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Biografía del autor/a

Fabián Andrés Llano, Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Doctorando en Ciencias Humanas del Patrimonio y la Cultura Universidad de Girona (España), Magister en Investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciado en Ciencias Sociales. En la actualidad se desempeña como asesor pedagógico de la Universidad Piloto de Colombia y docente investigador del programa Administración Turística y Hotelera Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

César Chavarro Gutiérrez , Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Magister en investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciado en Ciencias Sociales de la misma Universidad, se ha desempeñado como docente universitario de la Universidad la Gran Colombia, docente vinculado a la Secretaria de Educación de Bogotá. Ha desarrollado investigaciones acerca de la historia de Bogotá haciendo énfasis en su desarrollo cultural, en particular el patrimonio histórico y el carnaval de Bogotá. Correo electrónico jordanpach@hotmail.com

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Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Llano, F. A. ., & Chavarro Gutiérrez , C. . (2017). Pedagogía y ciudad: De las representaciones urbanas a la enseñanza de la ciudad en las Ciencias Sociales. Uni-Pluriversidad, 17(1), 39–49. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.329385

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS