Pedagogía y ciudad: De las representaciones urbanas a la enseñanza de la ciudad en las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.329385Palavras-chave:
investigación pedagógica, educación urbana, saber científico, práctica de la enseñanza, formación del docenteResumo
El presente artículo corto propone una discusión sobre la relación entre pedagogía y ciudad más allá de los debates sobre una educación permanente y el desarrollo del ser en la ciudad propuestos por el enfoque de la ciudad educadora. El texto se centra en el posicionamiento de la práctica pedagógica situada e intencionada y en una reivindicación de la pedagogía como un saber reflexivo, cuyas posibilidades de autonomía relativa dependen de su papel para la comprensión y la enseñanza de la construcción de ciudad.
Downloads
Referências
Ariza, P. (1998) Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. En: enseñanza de las Ciencias.
Augé M. (1993) Los no lugares. Espacios del anonimato para una antropología de la sobremodernidad. Gedisa editorial, Barcelona España, Pág. 125
Bachelard, G. 2004. Estudios Gaston Bachelard, Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Riccardo Mazzeo. Barcelona: Paidós.
Benejam, Pilar y Comes, Pilar (1999): Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia en Educación Secundaria. Horsori — ICE de la Universidad de Barcelona. Barcelona.
Bourdieu (2008) homo academicus siglo XXI edi-tores Buenos Aires, Argentina
Bourdieu P. (1990). El sentido práctico. Madrid: editorial Taurus.
Buendía, L. y Olmedo, E. (2000). “Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en la educación universitaria”. En Bordón, 52 (2), 151-163.
Burbano A. (2014) la investigación en el espacio público desde la academia y las instituciones gubernamentales en Colombia En: la ciudad habitable espacio público y sociedad Universidad Piloto de Colombia
Cárdenas, A.-L. (2000). “Los retos del siglo XXI: sociedad del conocimiento y educación”. En A.-L. Cárdenas, A. Rodríguez y R.-M. Torres. El maestro protagonista del cambio educativo. Bogotá: Convenio Andrés Bello y Editorial Magisterio.
Carlos E. Vasco U.(s.f) algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica recuperado de http://inedu-ga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf
Davini, M.C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Barcelona: Paidós.
De mattos, C. (2001). La gestión urbana –regional en un escenario globalizado: nuevos retos para su enseñanza. En IV encuentro de posgrados sobre desarrollo y políticas territoriales y urbanas de los países del Mercosur. Proyección 2. vol 1. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3109/mattos-proyeccion2.pdf
Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educa-ción. Editorial Universidad del Valle
Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial, 2006, 230 pp.
Espinoza N, Pérez M. (2003). “La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio”. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, Fermentum 38 (13), 483-506.
Fernández, A. (2008) “La formación inicial del profesorado universitario: el título de Especialista Universitario en Pedagogía Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63 (22), 141-160.
Ferreres, V. (1996). “El desarrollo profesional de los profesores universitarios: la formación permanente”. En Rodríguez, J.M. (Ed.) Seminario sobre Formación y Evaluación del Profesorado. Huelva: ICE de la Universidad de Huelva.
Gomez, C., Olivia, B., y Velarde, H.-D. (2009). “Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social: ¿por qué? y ¿para qué?”. Estud. Soc, 17 [en línea], 105-125. Recuperado de<http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0188-4557.
Gorodokin, I. C.(2005) La Formación docente y su relación con la epistemología. San Luis, Argentina: Universidad Nacional - Escuela Normal Juan Pascual Pringues. En: www.rieoei.org/ deloslectores/1164gorodokin.pedf.
Jurado Jurado, Juan Carlos. (2003) ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales. Estud. pedagóg. [online]., n.29 [citado 2017-06-23], pp.127-142. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009.
Llano, F.-A (2013). “Las facultades de educación y la formación docente en Colombia”. En F.-A. Llano, A.-C. Osorio, J. Santamaría & R. Osorio. Entre lo deseable y lo posible. Historia de la facultad de ciencias de la educación 1960- 2010. Bogotá: Ediciones Universidad La Gran Colombia.
Mannheim K (2005) diagnóstico de nuestro tiempo, colección popular, Fondo de Cultura económica, México.
Martá V J. (2008) Pedagogía y universidad, Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario Revista Educación y Desarrollo Social - Bogotá, D.C., Colombia - Volumen 2 - No. 2 - Julio - Diciembre ISSN 2011-5318
Ministerio de Educación Nacional (2002). Estándares curriculares en ciencias sociales.
Ministerio de educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales.
Miranda, Ruiz Leonel (2008). La gestión urbana en la ciudad colombiana: una agenda por construir y unos logros por consolidar. En “Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá. Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana, Universidad Piloto de Colombia.
Mockus, A et al. (1994). Las fronteras de la escuela. Editorial Magisterio. Bogotá.
Montañez, G. 1998. Espacio, Territorio y Región. Conceptos claves para un Proyecto Nacional. En: Cuadernos de Geografía. Vol. VII No1-2. Universidad Nacional. Bogotá.
Noguera, C. (2005). “La pedagogía como saber sometido: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia”. En Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional e IDEP.
Ornés Vásquez, Sandra (2014) La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano Provincia, núm. 31, enero-junio, , pp. 147-171 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
Ortega, Ávila Cristhian (2008). Algunas consideraciones sobre la definición, importancia y complejidad de la gestión urbana: a manera de introducción. En “Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá. Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Ges-tión Urbana, Universidad Piloto de Colombia.
Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P., & Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13(3), 421452.
Prats, Joaquín (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovada. Junta de Extremadura, Consejeria de Educación, Ciencia y Tecnología. Merida.
Rama C. (2010). Paradigmas emergentes, competencias profesionales y nuevos modelos universitarios en América Latina. Santo Domingo: Ediciones Unicaribe.
Sabatini F. (1998). Direcciones para el futuro en: ciudades intermedias de América Latina y el caribe: propuestas para la gestión urbana mae ministero degli affari esteri cooperazione italiana. Compiladores: Ricardo Jordán y Daniela Simioni. Ciudad: CEPAL comisión económica para américa latina y el caribe. Tomado de http://www.cepal.org/dmaah/gucif/defcon.htm
Serna A. (2004) el pedagogo y el político el saber de la escuela en la vida pública. centro de investigaciones y desarrollo científico. Universidad Francisco José de Caldas.
Serna, A. & Lara, H. (s.f.). Pensamiento social e invención de lo público. Esbozo conceptual para un análisis de los efectos de las ciencias humanas y sociales en el universo público. Recuperado de http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev5/vol2/1Pensamiento%20so-cial.pdf
Simone R. (2001). La tercera fase. Formas del saber que estamos perdiendo. Ciudad: Editorial Taurus.
Simone R. La tercera fase. Formas del saber que estamos pendiendo. Editorial taurus 2000.
Simone, R. 2000.La tercera fase. Formas del saber que estamos pendiendo. Editorial Taurus, Tamayo V. (2007) Tendencias de la pedagogía en Colombia latinoam.estud.educ. Manizales (Colom-bia), 3 (1): 65 - 76, enero-junio de
Tejada, J. (2002). “El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente.”Acción Pedagógica, 2 (11), 30–42
Zemelman H. (2005) pensar teórico y pensar epistémico: los desafíos de la historicidad en el conocimiento social En: voluntad de conocer el sujeto y su pensamiento en el paradigma critico editorial anthropos, Barcelona.
Zemelman H. (2006) Historicidad y transmisión del conocimiento. El papel de la epistemología en: La labor del maestro: formar y formarse. Comp Marcela Gómez Sollano, Hugo Zemelman Editorial pax México.
Zuluaga, Olga L. (1987). Pedagogía e historia. Editorial Foro. Bogotá.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.