Escuchar para comprender: apropiación y construcción social del conocimiento ambiental a través de un proceso de investigación participativa en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15362Keywords:
metodologías participativas, educación ambiental, autogestión, investigación, apropiación del conocimientoAbstract
Los problemas ambientales, que de una forma u otra afectan a todos los miembros de una sociedad, están directamente ligados al modelo de desarrollo socioeconómico escogido. Es por eso que resulta imprescindible que, más allá de técnicos y expertos, las propias comunidades tomen conciencia de la necesidad de formar parte activa en la definición del modelo. Partiendo de esa premisa, en este artículo se hace una aproximación al destacado papel que pueden ejercer las metodologías participativas para la apropiación y la construcción social del conocimiento sobre asuntos de carácter ambiental. Para lograr este objetivo se presentan la filosofía de trabajo y la estrategia operativa, luego el componente investigativo de la segunda fase del proyecto «Espirales de vida», una iniciativa basada en la Política Nacional de Educación Ambiental colombiana, puesta en marcha por Corantioquia y el Área Metropolitana, las dos autoridades ambientales del Valle de Aburrá. El proyecto consideraba el proceso investigativo participativo como una poderosa herramienta pedagógica con capacidad para la transformación social. Partía, por lo tanto, de un compromiso claro: no se trataría de recoger alguna información del territorio y abandonarlo sin reparos; por el contrario, se perseguiría que los participantes aprendieran a interpretar lo hallado con el fin de lograr una futura autogestión en la resolución de conflictos ambientales.
Downloads
References
Colciencias (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Freire, Paulo (2005). Pedagogía del oprimido. México, D. F.: Siglo XXI.
Kawulich, Barbara B. (2005). «La observación participante como método de recolección de datos». En: Forum: Qualitative Social Research (FQR), Vol. 6, N.o 2, Art. 46. Berlín: Freie Universität Berlin.
Martín Gutiérrez, Pedro y Garrido García, Francisco Javier (2006). «Metodologías participativas de investigación y planificación del medio ambiente». En: Camarero Rioja, Luis Alfonso (Coord.). Medio Ambiente y Sociedad. Elementos de explicación sociológica, pp. 243-307. Madrid: Thomson Editores.
Miguel de Bustos, Juan Carlos (2006). Comunicación sostenible y desarrollo humano en la sociedad de la información. Consideraciones y propuestas. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Ambiental (2003). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications in this Journal accept the following terms:
- The content of each article is the responsibility of its authors
- The author(s) preserve(s) the moral rights over the article and transfer(s) the patrimonial rights to the University of Antioquia, which can publish it or distribute electronic copies, as well as include it in indexing services, directories or national and international Open Access data bases, under the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND).
- The author(s) should sign a declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
- Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg, institutional telematic archives or their website) before and during the submission process. That can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.
- The author(s) has (have) the responsibility to arrange and get the necessary permissions to reproduce any material protected by copyright.

