Escuchar para comprender: apropiación y construcción social del conocimiento ambiental a través de un proceso de investigación participativa en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15362Palabras clave:
metodologías participativas, educación ambiental, autogestión, investigación, apropiación del conocimientoResumen
Los problemas ambientales, que de una forma u otra afectan a todos los miembros de una sociedad, están directamente ligados al modelo de desarrollo socioeconómico escogido. Es por eso que resulta imprescindible que, más allá de técnicos y expertos, las propias comunidades tomen conciencia de la necesidad de formar parte activa en la definición del modelo. Partiendo de esa premisa, en este artículo se hace una aproximación al destacado papel que pueden ejercer las metodologías participativas para la apropiación y la construcción social del conocimiento sobre asuntos de carácter ambiental. Para lograr este objetivo se presentan la filosofía de trabajo y la estrategia operativa, luego el componente investigativo de la segunda fase del proyecto «Espirales de vida», una iniciativa basada en la Política Nacional de Educación Ambiental colombiana, puesta en marcha por Corantioquia y el Área Metropolitana, las dos autoridades ambientales del Valle de Aburrá. El proyecto consideraba el proceso investigativo participativo como una poderosa herramienta pedagógica con capacidad para la transformación social. Partía, por lo tanto, de un compromiso claro: no se trataría de recoger alguna información del territorio y abandonarlo sin reparos; por el contrario, se perseguiría que los participantes aprendieran a interpretar lo hallado con el fin de lograr una futura autogestión en la resolución de conflictos ambientales.
Descargas
Citas
Colciencias (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Freire, Paulo (2005). Pedagogía del oprimido. México, D. F.: Siglo XXI.
Kawulich, Barbara B. (2005). «La observación participante como método de recolección de datos». En: Forum: Qualitative Social Research (FQR), Vol. 6, N.o 2, Art. 46. Berlín: Freie Universität Berlin.
Martín Gutiérrez, Pedro y Garrido García, Francisco Javier (2006). «Metodologías participativas de investigación y planificación del medio ambiente». En: Camarero Rioja, Luis Alfonso (Coord.). Medio Ambiente y Sociedad. Elementos de explicación sociológica, pp. 243-307. Madrid: Thomson Editores.
Miguel de Bustos, Juan Carlos (2006). Comunicación sostenible y desarrollo humano en la sociedad de la información. Consideraciones y propuestas. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Ambiental (2003). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.