Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19815Palavras-chave:
pensamiento estadístico, educación estadística, tareas estadísticas, acción del profesorResumo
El presente artículo reporta un estudio que investigó las tareas que los profesores de estadística proponen a los estudiantes en la clase y el alcance de ellas para promover el pensamiento estadístico a la luz del ciclo investigativo. La metodología siguió los principios del paradigma cualitativo de alcance interpretativo. Las fuentes de información fueron la observación documentada de 18 clases de estadística en varios niveles educativos y en dos grandes ciudades de Colombia, entrevistas a los profesores y artefactos documentales. Se usó el software Atlas.ti para apoyar el análisis de contenido. Los resultados más relevantes indican que las tareas que proponen los profesores en la clase de estadística son variadas pero quedan cortas para promover el pensamiento estadístico. Algunas tareas valoraron más los datos que el plan de recolección y demás fases iniciales del ciclo investigativo; otras se enfocaron únicamente en el análisis; muy pocas iniciaron con un problema, y un considerable número de ellas se centró más en los procedimientos algorítmicos que en estimular el pensamiento estadístico.
Downloads
Referências
Arteaga Cezón, José Pedro, Batanero Bernabeu, María del Carmen, Cañadas, Gustavo y Contreras GarcíA, José Miguel (2011). «Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales». En: Números, N.o 76, pp. 55-67. Laguna, Tenerife: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.
Bakker, Arthur, Mierlo, Xaviera van y Akkerman, Sanne (2012). «Learning to Integrate Statistical and Work-Related Reasoning». En: 12.th International Congress on Mathematical Education. Seoul, Korea.
Batanero Bernabeu, María del Carmen (2002). «Los retos de la cultura estadística». En: Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural. Buenos Aires. Cf. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf
Ben-Zvi, Dani y Garfield, Joan (2004). «Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking: Goals, Definitions, and Challenges». En: Ben-iZvi, Dani y Garfield, Joan (Eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking, pp. 3-15. The Netherlands: Dordrecht.
Biza, Irene, Nardi, Elena y Zachariades, Theodossios (2007). «Using Task to Explore Teachers’ Knowledge in Situation-Specific Context». En: Journal of Mathematics Teacher Education (JMTE),Vol. 10, N.os 4-6, pp. 301-309. The Netherlands: Springer.
Bruder, Regina (2012). «Eight target structure types of tasks as background for learning surroundings». En: 12.th International Congress on Mathematical Education. Seoul, Korea.
Clarke, Barbara, Grevholm, Barbro y Millman, Richard (Eds.) (2008). Tasks in Primary Mathematics Teacher Education. New York: Springer.
Crotty, Michael (1998). The Foundations of Social Research: Meaning and Perspective in the Research Process. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Department of EducAtion and Science (des)(1991). Mathematics in the national curriculum. London: Department of Education.
Franklin, Christine et al. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statitstics Education (GAISE) Report. Alexandria, Virginia: American Statistical Association (ASA).
Gal, Iddo (2002). «Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities». En: International Statistical Review, Vol. 70, N.o 1, pp. 1-25. The Netherlands: International Statistical Institute.
Gal, Iddo (2003). «Expanding Conceptions of Statistical Literacy: An Analysis of Products from Statistics Agencies». En: Statistics Education Research Journal, Vol. 2, pp. 3-21. International Association for Statistical Education (IASE).
Horoks, Julie (2012). «Analyzing Tasks to Describe Teachers’ Practices and Link Them to Pupils’ Learning in Mathematics». En: 12.th International Congress on Mathematical Education. Seoul, Korea.
Horoks, Julie y Robert, Aline (2007). «Task Designed to Highlight Task-Activity Relationships». En: Journal of Mathematics Teacher Education, Vol. 10, N.os 4-6, pp. 279-287. The Netherlands: Springer.
Hsu, Wei-Min (2013). «Examining the Types of Mathematical Tasks Used to Explore the Mathematics Instruction by Elementary School Teachers». En: Creative Education, Vol. 4, N.o 6, pp. 396-404. Irvine, California: Scientific Research Publishing.
Koschat, Martin A. (2005). «A Case for Simple Tables». En: The American Statistician, Vol. 59, pp. 31-40. American Statistical Association (ASA).
Ministerio de Educación y Cultura (mec)(1988a). Diseño curricular base para la enseñanza primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Ministerio de Educación y Cultura ( mec) (1988b). Diseño curricular base para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Ministerio de Educación Nacional (men)(1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional (men) (2003). Estándares básicos de matemáticas. Bogotá: Centro de Pedagogía Participativa.
Moore, David S. y Cobb, George W. (1997). «Mathematics, Statistics, and Teaching». En: American Mathematical Monthly, Vol. 104, N.o 9, pp. 801-823. Washington, D. C.: Mathematical Association of America.
Naya Fernández, Salvador, Ríos Benítez, Matilde y Zapata Cardona, Lucía (2012). «La estadística de la enseñanza preuniversitaria». En: La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, Vol. 15, N.o 2, pp. 355-368. España: Real Sociedad Matemática Española.
NCTM (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics.
Patton, Michael Quinn (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. 3.a ed. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Wild, Chris y Pfannkuch, Maxine (1999). «Statistical Thinking in Empirical Enquiry (with Discussion)». En: International Statistical Review, Vol. 67, N.o 3, pp. 223-265. The Netherlands: International Statistical Institute.
Zodik, Iris y Zaslavsky, Orit (2008). «Characteristics of Teachers’ Choice of Examples in and for the Mathematics Classroom». En: Educational Studies in Mathematics, Vol. 69, N.o 2, pp. 165-182. The Netherlands: Educational Studies in Mathematics.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.