Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística

Autores

  • Lucía Zapata Cardona Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19815

Palavras-chave:

pensamiento estadístico, educación estadística, tareas estadísticas, acción del profesor

Resumo

El presente artículo reporta un estudio que investigó las tareas que los profesores de estadística proponen a los estudiantes en la clase y el alcance de ellas para promover el pensamiento estadístico a la luz del ciclo investigativo. La metodología siguió los principios del paradigma cualitativo de alcance interpretativo. Las fuentes de información fueron la observación documentada de 18 clases de estadística en varios niveles educativos y en dos grandes ciudades de Colombia, entrevistas  a  los  profesores  y  artefactos  documentales.  Se  usó  el  software  Atlas.ti  para  apoyar  el  análisis de contenido. Los resultados más relevantes indican que las tareas que proponen los profesores en la clase de estadística son variadas pero quedan cortas para promover el pensamiento estadístico. Algunas tareas valoraron más los datos que el plan de recolección y demás fases iniciales del ciclo investigativo; otras se enfocaron únicamente en el análisis; muy pocas iniciaron con un problema, y un considerable número de ellas se centró más en los procedimientos algorítmicos que en estimular el pensamiento estadístico.

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Biografia do Autor

Lucía Zapata Cardona, Universidad de Antioquia

Profesora de la Universidad de Antioquia. Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Georgia.

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Publicado

2014-06-24

Como Citar

Zapata Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Uni-Pluriversidad, 14(1), 53–62. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19815

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS