Las organizaciones en la economía del conocimiento: El papel fundamental de la gestión y transferencia del conocimiento en las organizaciones actuales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.329389Palavras-chave:
gestión del conocimiento, sociedad, economía, conocimiento, organización, talento humanoResumo
El estudio de la gestión del conocimiento puede partir de un enfoque multidimensional, en el cual tiene cabida el papel de otros conceptos académicos y empresariales importantes, tales como estrategia organizacional, capacidad de absorción o innovación abierta. El conocimiento es un recurso de primer orden en la sociedad y la economía del mismo, supone un tercer recurso de producción junto con factores conocidos clásicamente como capital y trabajo. El conocimiento reside en las personas, en los trabajadores, pero no sólo como conocimiento incorporado en la tecnología, en los métodos y procesos, sino como conocimiento a disposición de las empresas. Así, la gestión tanto del conocimiento tácito como del explícito, tanto del que reside en los trabajadores como en la organización, conforman hoy en día un objetivo que busca desarrollar estratégicamente la empresa actual, para así extraer el máximo beneficio. Aún así, el conocimiento no proviene únicamente de fuentes internas de la empresa, sino que a menudo se genera en fuentes externas y en la coordinación y cooperación de estos dos orígenes, interno y externo. Hoy en día, la identificación, adquisición, capitalización, almacenamiento, utilización y transmisión del conocimiento, podrían ser entonces algunas de las principales actividades mediante las cuales las empresas, gestionan el conocimiento.
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