Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de Dinámica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7912Palavras-chave:
didáctica, pedagogía, educación en ingeniería, aprendizaje activoResumo
Tradicionalmente, la educación superior en ingeniería no posibilita la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje, pues éste es un actor pasivo en el proceso, limitado a seguir y tratar de entender lo que el docente desarrolla en el pizarrón y posteriormente a aplicar los resultados en problemas que se le asignan. Esta forma de educación tradicional también acostumbra al estudiante a ser dependiente del docente como fuente de conocimiento y poco estimula la autonomía intelectual. Por lo anterior, las estrategias didácticas con enfoque en el aprendizaje activo son las de mayor relevancia para la instrucción con participación, el desarrollo de competencias y la estimulación de la autonomía del estudiante. En el presente artículo se propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para ser utilizada en los cursos básicos de ingeniería, ejemplificando su aplicación en el curso de Dinámica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Se propone que dicha estrategia es una alternativa válida para utilizar en la impartición de cursos básicos de ingeniería, en donde el aprendizaje basado en problemas no es, usualmente, de pertinencia.
Downloads
Referências
Abet 2008. Annual report. ABET, Inc. Estados Unidos. 2009.
Álvarez, C. y González, E. (2003). Lecciones de didáctica general. Medellín: Editorial Magisterio.
Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Bogotá, D.C: McGraw-Hill.
Bonwell, C. y Eison, J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom AEHE-ERIC Higher Education Report No.1.Washington, D.C: Jossey-Bass.
Føllesdal, D. (1979). Hermeneutics and the Hypothetico-Deductive Method. Dialéctica, 33, (3-4), 319-336.
Heywood, J. (2005). Engineering education. Research and development in curriculum and instruction. Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.
Koen, B. (2000). El método de ingeniería. Bogotá, D.C: Universidad del Valle-ACOFI...Mayer, R. (s.f). Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? The case for guided methods of instruction. American Psychologist. 59, (1), 14-19.
Meriam, J. y Kraige, L. (1997). Engineering Mechanics. Dynamics. (4ª ed). Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.
Valencia, A. (2005). Una aproximación a la ingeniería.Medellín: UdeA.
Wright, P. (2004). Introducción a la ingeniería.(3ª ed.). México: Limusa Wiley.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2010 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.