Valoración de las capacidades físicas en escolares colombianos utilizando un software en Visual Studio

Autores/as

  • Gledis Eliana Acevedo Osorio Universidad San Buenaventura
  • Enoc Valentín González Palacio Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Educación física, Condición física, Evaluación antropométrica, Índice de Masa Corporal

Resumen

Introducción: el artículo muestra la incorporación a la clase de Educación Física de un software con una interfaz de usuario creada con Visual Studio y la base de datos en SQL, que permite la recolección, cálculo y procesamiento de información de la condición física de los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a la labor docente y la toma de decisiones. Objetivo: relacionar las capacidades físicas y el Índice de Masa Corporal en escolares de una Institución Educativa de Medellín, Colombia apoyado en el software Visual Studio. Método: estudio descriptivo correlativo en el que se asociaron variables de condición física e Índice de Masa Corporal del grupo de escolares. Resultados: se presentaron diferencias estadísticamente significativas en la resistencia cardiovascular, (p<0,05), en donde los hombres presentan un mejor comportamiento en esta prueba con respecto a las mujeres. Se presentaron correlaciones positivas entre la velocidad en 20 metros lanzados con la valoración de la fuerza explosiva en tren superior y la velocidad en 50 metros planos en las niñas; en los niños se obtuvo una correlación negativa entre la prueba de velocidad de 50 metros y la flexibilidad. Conclusión: en el grupo indagado, el IMC no parece ser una variable determinante al relacionarlo con las capacidades físicas; de otra parte, el uso del software Visual Studio demostró ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de gestión de la información.

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Biografía del autor/a

Gledis Eliana Acevedo Osorio, Universidad San Buenaventura

Magister en Educación, Universidad San Buenaventura

Enoc Valentín González Palacio, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Docente investigador, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2021-10-06

Cómo citar

Acevedo Osorio, G. E., & González Palacio, E. V. (2021). Valoración de las capacidades físicas en escolares colombianos utilizando un software en Visual Studio. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 54–72. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347752

Número

Sección

Informe de investigación